Sociedad
Ganadería

Díaz de Mera pide a Europa una solución al problema del lobo

En una intervención en el Parlamento Europeo dice que Ávila es la provincia más afectada

Oveja muerta por un ataque de lobos / Cadena Ser

Ávila

El eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera ha pedido a las instituciones de la Unión Europea que se comprometan en la protección de los ganaderos que viven al sur del Duero, en particular a los de Ávila, ante "la amenaza que plantea la creciente presencia de grandes depredadores como el lobo".

En una intervención presentada por escrito ante el Pleno del Parlamento Europeo relativa a los grandes depredadores, el eurodiputado abulense ha explicado que su provincia es "con diferencia" la "más afectada" por el lobo debido a su "expansión incontrolada", con 261 ataques en 2016, 273 en 2017 y, sólo en el primer semestre de 2018, 748 ataques certificados, un 75,1 por ciento más que el año anterior, según sus datos.

Díaz de Mera ha destacado, tal como han informado los 'populares' a través de un comunicado remitido a Europa Press que "la ganadería es una actividad económica e históricamente importantísima en Ávila y en Castilla y León", ya que "fija al ganadero en el medio rural y ocupa con eficacia ejemplar este enorme desierto".

Por ello, ha explicado, "sin una regulación adecuada, el lobo expulsa al ganadero de su medio natural, lo empobrece, y dificulta la renovación generacional", una circunstancia que además se agrava "si se le añaden los problemas demográficos de envejecimiento generacional y de despoblación del medio rural que sufre Ávila".

Díaz de Mera ha recordado en su intervención que desde la adopción de la Directiva sobre los hábitats en 1992 algunas especies han alcanzado un buen nivel de conservación, por ejemplo, los lobos, cuya población europea "se ha restablecido e incluso ha superado los umbrales de algunas regiones".

Pero como resultado de esto, ha explicado Díaz de Mera, "se ha producido un conflicto de coexistencia entre los animales domésticos y los grandes carnívoros, que amenaza en particular la existencia de los animales guardados en pastos y sistemas de pastoreo abiertos en regiones montañosas y escasamente pobladas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00