Últimas noticias Hemeroteca

La Junta espera aprobar un plan de eficiencia energética antes de mayo

Contempla la renovación del parque móvil con vehículos eléctricos, con puntos de recarga en toda la región, e instalación de placas solares en edificios públicos

José Luis Martínez Guijarro este miércoles en Cuenca /

La Junta quiere tener aprobado antes de final de legislatura el Plan de Uso Eficiente de la Energía que incluya la renovación del parque móvil regional con vehículos eléctricos, y la instalación de puntos de recarga por toda Castilla-La Mancha.

Así lo ha asegurado el vicepresidente del gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha avanzado que este Plan supondrá una inversión de 17 millones de euros, pero permitirá un ahorro energético de casi dos millones de euros anuales, por lo que en ocho años estaría amortizado. Además, se dejarían de emitir 8.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El vicepresidente ha resaltado que quieren instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en los institutos, oficinas comarcales agrarias y centros de salud para que sirvan también a los particulares, e incentivar de esta forma la iniciativa privada que tarda más en llegar al medio rural.

Otra de las medidas es la instalación de calderas de biomasa y placas solares en los edificios públicos, que afectaría a más de 150 inmuebles.

En esta línea, también la empresa pública GEACAM ha puesto en marcha un Plan de Movilidad Sostenible por el que se han sustituido cinco vehículos de combustión por vehículos eléctricos, que además se cargan gracias a la instalación de plantas fotovoltaicas en Cuenca y Toledo.

Según el gerente, Darío Dolz, a estas renovaciones seguirán en este 2019 la sustitución de otros diez vehículos por coches eléctricos e híbridos enchufables. El objetivo de dicho Plan es el ahorro de consumo de unos 55.000 litros/año de combustibles fósiles y dejar de emitir 1.300 toneladas de CO2 anuales.

Dolz, candidato del PSOE a la alcaldía, ha reconocido que sería una medida que le gustaría aplicar también en el Ayuntamiento de Cuenca. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?