Últimas noticias Hemeroteca

SER Cuenca se mete en casa de sus oyentes en el Día Mundial de la Radio

Hemos conocido qué supone la radio en el día a día de nuestros oyentes y además hemos invitado a una profesora de radio de la Facultad de Periodismo junto a tres alumnos que editan su propio programa

Teodora Arias, Agustín Jiménez y Raquel Mora son oyentes de SER Cuenca. /

Con motivo del Día Mundial de la Radio, en Hoy por Hoy Cuenca hemos emitido un espacio especial centrado en este medio de comunicación. Con nosotros ha estado la profesora de la Facultad de Periodismo, Clara Sanz, que imparte la asignatura de Radio. También hemos conocido las inquietudes radiofónicas de tres alumnos Alejandro Hurtado, Juan Albendea y Kevin Haag que son estudiantes del último curso del Grado de Periodismo y forman parte del equipo del programa Final Boss especializado en videojuegos. Además, hemos conocido qué supone la radio en el día a día de algunos de nuestros oyentes como Teodora Arias, ama de casa, Agustín Jiménez, funcionario, y Raquel Mora, modista. También hemos saludado a José de la Osa, oyente de la radio en Tarancón, y hemos conocido el taller de Radio que se imparte en el IES Fernando de los Ríos de Quintanar del Rey.

Especial 'Día Mundial de la Radio' en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Clara Sanz es profesora ayudante de la Facultad de Periodismo de Cuenca, de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y doctora con Premio Extraordinario por la Universidad de Burgos. En los últimos años ha compaginado su faceta de periodista con la de profesora e investigadora. Cuenta con una trayectoria profesional de más de 35 años dedicados al ejercicio de esta profesión.

Clara Sanz, Kevin Haag, Alberto Hurtado, Paco Auñón (director de Hoy por Hoy Cuenca) y Juan Albendea en los estudios de SER Cuenca. / Cadena SER

Ponemos cara a los oyentes

Teodora Arias es ama de casa. Tiene 71 años y escucha la radio, sobre todo, en la cocina. “Me levanto ya con la radio puesta porque tengo una pequeña debajo de la almohada”, dice.

Reportaje sobre Teodora Arias emitido en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Después nos escucha mientras hace la comida. “A veces también por la tarde y por la noche de nuevo en la cama”. Su marido es Julián, ya jubilado, que escuchaba “el Hablar por Hablar cuando trabajaba de noches en Pinasa”. Ahora se escapa a la cocina “a la hora de la cena para escuchar los deportes, que soy aficionado del Real Madrid”, nos dice.

Teodora Arias con la radio en la cocina de su casa. / Cadena SER

Agustín Jiménez es funcionario y trabaja en la dirección provincial de Fomento de la Junta de Comunidades. Es oyente de radio “desde las siete y veinte de la mañana que ya la ponga para saber qué tiempo va a hacer en Cuenca”.

Reportaje sobre Agustín Jiménez emitido en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Luego la tiene puesta todo el día. “En el trabajo me acompaña, pero la escucho también en el coche o en casa”. Agustín recuerda haber escuchado la radio toda la vida, “desde aquellos seriales de ‘La Saga de los Porretas’”.

Agustín Jiménez, con su radio, en su puesto de trabajo. / Cadena SER

Raquel Mora es modista y trabaja en el taller de costura de Selecciones Albert en Cuenca capital. “El primero que viene pone la radio”, dice, “y ya está encendida toda la mañana”. La radio acompaña mientras hace los arreglos de las prendas y la máquina de coser es compatible con la radio. “No nos interrumpe”, dice.

Reportaje sobre Raquel Mora emitido en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Angustias es su compañera de costuras y de programas de radio. Ella recuerda escuchar aquellos aparatos de radio que funcionaban “echándoles carburo por detrás, porque no había luz eléctrica para enchufarla”.

Raquel y Angustias, con su radio, en el taller de costura donde trabajan. / Cadena SER

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?