Menos pobres pero más pobres

Comentario de Evaristo: " Menos pobres pero más pobres"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas de Gran Canaria
El director de Cáritas en Las Palmas ha sido contudente, la pobreza tiene fundamentalmente nombre de mujer, ya lo sabíamos pero en vez de mejorar, empeoramos. En Canarias las mujeres tienen un 21% más de probabilidad de caer en la pobreza que en la península y el 62% de las personas que atiende Cáritas son mujeres.
Gonzalo Marrero nos avanzó los datos del 2018 y dejó ayer muchos titulares en el programa. Con los datos en la mano, tenemos menos pobres pero más pobres. Es decir, que se ha notado la mejoría económica de los dos últimos años en Canarias. Hay más personas trabajando y por ello casi la mitad de las personas que atendía Cáritas ya no requieren de su ayuda, aunque los que la necesitan están al fondo del pozo. Insistimos, las peores que están son las mujeres entre 40 y 59 años, mantenedoras de sus hijos, sin formación académica y sin vivienda.
El 62% de las personas que ayuda Cáritas son mujeres. El 82% de las personas sin estudios. Aumentan los sin techo en las tres capitales de las islas orientales, Arrecife, Puerto del Rosario y Las Palmas de Gran Canaria. Y lo primero que pierde un pobre es la vivienda y como consecuencia llega la exclusión. No pueden conseguir vivienda porque no tienen contrato de trabajo y los ayuntamientos les solicitan vivienda para darles las ayudas al alquiler. Vamos la pescadilla que se muerde la cola, un callejó sin salida. Las administraciones deben avalar y hacer de intermediarios de estas personas. Es de perogrullo.
Y para rematar el problema, lo nuevo. Y lo realmente novedesoso es que el 22% de los pobres son de la Unión Europea. Es decir algunos de países ricos como Holanda.
El 72% son de aquí, el 6% extracomunitarios y el 22% comunitarios. Sí, pues así de claro vinieron al calor del crecimiento económico pero también se quedaron en el camino.
Tenemos que hacer viviendas sociales de forma urgente y tenemos que resolver las ayudas al alquiler sin trabas para las familias monomarentales, eso solo para empezar. Tienen trabajo de sobra, tienen que ponerse las pilas.




