La Torre de Éboli se podrá visitar ya a primeros de abril
La inauguración oficial será el 23 de marzo con un espectáculo visual
El alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, ha anunciado que será en los primeros días del mes de abril, sin precisar fecha concreta todavía, cuando se abrirá a las visitas la Torre de Pinto. Tras el convenio con los propietarios y la mediación de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Patrimonio Histórico regional dio luz verde en diciembre de 2018 a que este edificio histórico del siglo XVI pueda ser visitado y adaptado como museo. Antes, el 23 de marzo se hará una inauguración oficial con un espectáculo muy visual, según ha dicho el concejal de Patrimonio Histórico, Ángel Suazo.
El proyecto municipal contempla habilitar el sótano de la Torre como centro de recepción de visitantes, donde serán recibidos con dos proyecciones según la edad, una película de animación para los niños y un documental histórico para adultos. La plantas baja y primera estarán acondicionadas con muebles, cuadros y tapices de los propietarios, mientras que la segunda planta, la que era la cámara privada de la Princesa de Éboli, acogerá un museo, donde se recreará cómo era esa estancia y contará con paneles sobre la historia de edificio. En ellos se reflejará también el paso por allí de personajes históricos, como la mujer de Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II y con quien la princesa mantuvo una relación sentimental, o del válido real de Carlos IV, Manuel Godoy, entre otros.
Un proyecto que se hace realidad después de muchos años y gobiernos atrás intentando llegar a acuerdos, según ha resaltado el alcalde, Rafael Sánchez, quien cree que es un importante paso para que Pinto se sitúe entre los municipio de la región con más atractivo turístico.
Rafael Sánchez, alcalde de Pinto, habla sobre lo dificil que ha resultado cerrar el acuerdo para abrir la Torre de Éboli.
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1550066454_636573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La entrada será de 4 euros para adultos y 2 euros para jubilados y niños, aunque se estudian convenios con entidades que trabajan por personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social y no se descartan también con centros educativos de la ciudad para descuentos o gratuidad.
La Torre de Eboli estará abierta mañana y tarde, lunes, miércoles, viernes y domingo, excepto agosto. Entre los actos vinculados al edificio se plantea realizar un video mapping o un vistoso espectáculo aéreo, según Suazo.
De momento, el Ayuntamiento ha invertido 25.000 euros para que se realice un acondicionamiento del entorno de la instalación y para instalar medidas de seguridad en el edificio, de cara a los visitantes. Los trabajos los realizará ASERPINTO. Un día antes de la inauguración del 23 de marzo, el 22, se podrá ver en la Casa de la Cadena una exposición de artistas de Pinto con temática única dedicada a esta Torre emblemática.