Política
POLÍTICA

De la Encina lamenta que el Campo de Gibraltar se quede sin "los mejores" presupuestos

El rechazo a las cuentas de Sánchez ponen en riesgo más de 300 millones de euros para la comarca

Lozano y De la Encina, en rueda de prensa este jueves.PSOE

Algeciras

El diputado nacional del PSOE, Salvador De la Encina, ha lamentado el rechazo parlamentario a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborados por el Gobierno de Pedro Sánchez. Un hecho que, con casi toda seguridad, empujará al presidente del ejecutivo nacional a convocar mañana viernes elecciones para el próximo mes de abril.

Y un hecho que, según De la Encina, es realmente "negativo para el Campo de Gibraltar", que contaba con 315 millones de euros de inversiones, en las cuentas estatales elaboradas por el Gobierno socialista. "Eran los mejores presupuestos de los últimos años pero la derecha y los independentistas lo han evitado", denunció.

De la Encina asegura que "el nuevo escenario al que se enfrena al país es lesivo" con la comarca en materia de infraestructuras ya que los presupuestos "contemplaban 225 millones de euros para la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla". "Ahora tendremos que conformarnos con prorrogar, en ese aspecto, los presupuestos del PP que solo habían pintado 30 millones de euros para ese trazado", lamentó.

También genera, esta situación, inestabilidad la estiba, de la que dependen 2.100 trabajadores de Algeciras, ya que las cuentas de Pedro Sánchez destinaban 30 millones de euros para prejubilaciones del sector y propiciaría la firma para aplicar el Real Decreto aprobado por el Gobierno. "Ahora las consecuencias pueden ser nefastas", dijo De la Encina, quien también puso el acento en la apuesta "importante" para mejorar los niveles de seguridad del Campo de Gibraltar, ya que el Gobierno había reservado 21 millones de euros para Plan específico contra el narcotráfico. "El ministro Marlaska me ha dicho que sacará el dinero de donde sea pero, obviamente, ya no es tan fácil".

Y especialmente, la ausencia de los PGE es negativa, según el diputado,  para la incertidumbre que genera el Brexit en la zona. Y es que De la Encina dice, en torno a esto último, que los memorandos firmados entre Madrid y Londres que garantizaban la fluidez en la Verja para los trabajadores españoles en el Peñón, "pueden quedar totalmente en el aire".

De la Encina ha pedido explicaciones al senador popular y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, sobre los motivos que han llevado a su partido a tumbar estos presupuestos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00