Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Obras ampliación

Luz verde a la licitación del nuevo frontón de la Esperanza

Cadena Ser

Bilbao

Euskal Trenbide Sarea, ente público del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, ha dado luz verde a la licitación de las obras de construcción del nuevo frontón de la Esperanza, que se ubicará sobre la cubierta de la estación de Zazpikaleak/Casco Viejo de la Línea 3.

El proyecto, que incluye asimismo un edificio para dependencias municipales del Ayuntamiento de Bilbao, cuenta con un presupuesto base de 3.401.700,91.-€, sin IVA, y un plazo de ejecución de 17 meses.

El pasado mes de noviembre la consejera Arantxa Tapia y el Alcalde Juan Mari Aburto sellaron un convenio de colaboración que incluye, entre otras cuestiones, la financiación a partes iguales por las dos instituciones. Parte de la aportación que efectúa ETS viene derivada del convenio firmado con la Diputación Foral de Bizkaia para la construcción de la Línea 3 de metro.

El antiguo frontón de la Esperanza fue demolido en 2015 con el objeto de facilitar la construcción de la nueva estación de Casco Viejo de la Línea 3. El proyecto diseñado para ocupar el solar de Esperanza 4 plantea un único volumen que engloba dos construcciones, el frontón y un edificio con varias dependencias, así como un vestíbulo de acceso que permita el acceso a ambas.

El frontón

El nuevo frontón, que se ubicará sobre la cubierta de la estación y en perpendicular a la calle Esperanza, será un recinto cerrado, de 30 metros de longitud y 20 metros aproximados de anchura.

El graderío contará con 7 filas de asientos, lo que le confiere altura suficiente para albergar una zona de instalaciones (aseos y vestuarios) bajo su estructura a cota de cancha. Estas 7 filas permitirán un aforo aproximado de 300 personas sentadas.

Este frontón estará gestionado por Bilbao Kirolak como el resto de dependencias deportivas municipales de la ciudad.

Edificio Esperanza 4

 La parcela remanente tras la demolición del antiguo frontón será completamente edificada. La nueva edificación de titularidad municipal planteada tiene un objetivo doble: Por un lado, servir de soporte al nuevo frontón en altura y, por otro, aprovechar el nuevo espacio disponible y de oportunidad en medio de una zona urbana muy densa.

Para ello se ha diseñado un edificio de 5 plantas que dará respuesta a demandas de la ciudadanía, por ello algunas de las plantas tendrán un uso para asociaciones y agrupaciones del barrio como espacios públicos de distrito, y las restantes plantas se les asignarán un uso equipamental, para ocio infantil, juvenil familiar además de la instalación de una biblioteca infantil.

Se ha diseñado un vestíbulo único para el acceso a las diferentes plantas del edificio nº4 de la calle Esperanza y al frontón. Es un espacio donde convivirá el uso deportivo y el uso equipamental que albergará cultura y ocio familiar.

 



 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00