Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Hoy por Hoy Bilbao

Los bares y 'pubs' tendrán que limitar sus conciertos a 12 al año

El Gobierno Vasco ha aprobado una medida que limitará estos espectáculos y que cuenta con el rechazo de gran parte de los profesionales de la Hostelería

Cadena SER

Bilbao

Tal vez las canciones de Fito & Fitipaldis no las podríamos escuchar ahora, si no hubieran podido tocar en sus comienzos en el bar Umore Ona de Bilbao. Esta es una de las preocupaciones que ahora mismo tienen decenas de pequeños grupos musicales en Euskadi. Paula Matthews, vocalista del grupo Debajo del Paraguas, un cuarteto de músicos que comenzaron tocando en bares hasta estabilizarse, tacha de "error" la decisión del Gobierno Vasco de limitar a 12 los conciertos que podrá ofrecer un bar o 'pub' durante un año: "Es cortar el grifo de los artistas de desarrollarse profesionalmente. Todos hemos empezado por tocar en bares".

El Ejecutivo de Lakua ha estudiado esta cifra con los ayuntamientos, tras reducir la propuesta inicial del consistorio vitoriano que proponía, en un principio, 24 espectáculos al año. Aitor Uriarte, director de Juego y Espectáculos, explica en los micrófonos de Hoy por Hoy Bilbao que "la idea era equilibrar el derecho al ocio con el derecho al descanso. Entonces una de las alegaciones que nos marcan 12 es que se corresponde con el número que había marcado la normativa catalana". Uriarte cree que es "apropiado" tras todos los debates con EUDEL.

12 meses, 12 conciertos en bares

22:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000348821/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para intentar revertir esta decisión, este jueves frente al Parlamento Vasco una plataforma de nueva creación se ha concentrado contra lo que consideran "todo un decretazo". El portavoz de Aterkia Ireki, Iker Zufia, busca "abrir un espacio de diálogo porque con los agentes culturales no se ha contado. Va todo en cuestiones técnicas y no se ha tenido en cuenta a los nuevos creadores".

Hasta que el Boletón Oficial del País Vasco publique esta regulación, los bares y 'pubs' pueden seguir realizando conciertos siempre comunicando a su ayuntamiento. Pero a partir de ese momento, el gerente de la Asociación de Hostelería bizkaina, Hector Sánchez, comenta en la Cadena SER que los conciertos en bares serán algo excepcional: "Hasta ahora era una cita fija y recurrente, pero tras esta medida será algo excepcional porque hablamos de un concierto al mes".

Juan Carlos Muga, hostelero que lleva en la profesión más de 30 años, comparte completamente las palabras de Sánchez. "Creo que es poner la tirita antes de la herida y perder la memoria. Espero que con esta ley, luego, legislen".

Los hosteleros opinan que con esta nueva regulación el Gobierno pone el remedio antes que la enfermedad. Mientras, Fito & Fitipaldis cantaría "Empezar la casa por el tejado".

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00