Economia y negocios

Airbus abandona la producción del A380

La medida, que justifica por las bajas ventas, afecta a planta de Puerto Real

A380 / Airbus

Cádiz

Airbus acaba de anunciar que “desecha” la producción del superjumbo A380 y abandona su intención de dominar el mercado con una gran nave para el siglo XXI, decisión que tomas “después de años de ventas insuficientes”.

En un comunicado la empresa dice que “no disponemos de una cartera de pedidos del A380 sustancial” y, por tanto, “no hay una base que sustente la producción del A380, a pesar de todos los esfuerzos de venta realizado en los últimos años”.

La compañía precisa que uno de sus principales compradores, Emirates “reducirá su libro de pedidos de A380 de 162 a 123 aviones. Emirates recibirá 14 unidades más del modelo A380 más en los próximos dos años. Como consecuencia y dada también “la disminución de la cartera de pedidos restante con otras aerolíneas”, Airbus cesará las entregas del A380 en 2021.

Esto provoca la “finalización de las entregas del A380 en 2021”, según el responsable de la compañía, Tom Enders, quien al mismo tiempo ha precisado que “Las consecuencias de esta decisión están “ampliamente incorporadas en nuestros resultados anuales de 2018”.

La factoría de Puerto Real está encargada de la fabricación del estabilizador horizontal del avión, la estructura de la panza y elementos móviles de los timones de altura y horizontal de la nave. En la actualidad, la planta gaditana ocupa a 490 operarios.

En los últimos años, Airbus Puerto Real ha modificado su estrategia interna. Ante la progresiva pérdida de mercado la planta ha focalizando sus esfuerzos en proyectos de aviones de menor envergadura, de manera que, en la actualidad, el 15% de la actividad está centrada en el modelo A380.

En el comunicado, Airbus anuncia que comenzará en las próximas semanas las conversaciones con sus agentes sociales en relación a los entre 3.000 y 3.500 puestos de trabajo que pueden verse potencialmente afectados (en el conjunto del consorcio) durante los próximos tres años.

Sin embargo, dice la empresa, el aumento de la producción del A320 actualmente en marcha y el nuevo pedido de aviones de cabina ancha realizado por Emirates ofrecerán “un número importante de oportunidades de movilidad interna”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00