Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Carnaval de CádizCarnaval de CádizOcio
Carnaval Cádiz

Calidad entre marqueses y políticos en el patio las Malvas

Diecinueve sesiones ha habido que esperar para disfrutar de la noche más completa de las Preliminares

M. Fernández

Cádiz

Los Marqueses del Tiroriro se presentan con un tipo colorido y una locura tremenda. Compases gaditanos y sin estridencias, para que David Carapapa en solitario estrene su obra, con unos aristócratas muy particulares. Presentación sencilla y bien cantada, explicando en todo momento el tipo y dejando claro que es una comparsa que apunta. Primer pasodoble de presentación, para saborear el pasodoble con gusto, explicando cuál es la verdadera riqueza: su gente. Segunda letra a los pensionistas y a la no defensa de los mismos que se hace. Letra crítica y contundente. Todavía se paladea la música del pasodoble.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Comparsa El Marqués de Cádiz Preliminares

00:00:0000:06
Descargar

Cuplés de pasada rápida para el hermoso estribillo, que se erige como uno de los grandes. El primero a Arturo Fernandez y el segundo a una china a la que le piden un 69. El popurrí no rompe como el resto del repertorio, se queda a medio gas. Si bien hay partes muy a tener en cuenta, como el testamento final, le falta algo que avive la chispa del público. O quizás sea la hora.

Morir por Cádiz, coro pa matarse

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Coro Los del patio Preliminar

00:00:0000:06
Descargar

Del antiguo grupo de Fali Patrana nace una escisión con José Manuel Pedrosa a la cabeza y David Fernández como letrista. ‘Los del Patio’ recrea una estampa inspirada en la película Coco, aunque en versión gaditana: El Patio de las Malvas con Don Rosendo y demás personajes. Son carabelas pero huyendo de la parte tétrica. La presentación empieza con la música de la película. Potente pero controlando el volumen. Tango primer continuando con la presentación y lo que supone morir en Cádiz. Hermosa letra.

Segundo a la exhumación de Franco, pidiendo que encuentren a Lorca y a todos los asesinados, pagándolos los herederos del dictador. Música exquisita, con una falseta de otra vida. Cuplés con ida y vuelta del aparato reproductor inexistente. Estribillo paseando por Cádiz. Popurrí entretenido, cantado, sin abusar y con momentos muy emotivos, como el ‘Recuérdame’ de la propia película.

Los Patxi pero más embrutecíos

La chirigota de Santoña regresa con unos levantadores de troncos y piedras bilbaínos, muy brutos. Tienen detalles en la presentación, además que tienen ese encanto de la inocencia. Va mejor cantado que otros años. Se atisba algo. Primer pasodoble dedicado a Cádiz, pero con un final acerca de que ellos no vienen a hacer botellón, bien tirado. Segundo a la libertad de expresión y los ofendidos en las coplas. Menos original.

En los cuplés se dirigen a la Semana Santa y explotan el tipo, porque son capaces de llevar solos un paso. Bueno. El segundo a los cruces entre el Cigala y Maradona, más normalito. El popurrí tiene irregularidades, pero está bien llevado, la cuarteta de Rocío es muy buena. El acento esta vez no les supone un problema, más bien al revés. Una chirigota carismática que puede que vuelva, a pesar de la distancia.

Repartiendo a diestra y siniestra

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Chirigota Un pasito a la izquierda y un pasito a la derecha Preliminares

00:00:0000:06
Descargar

Irrumpe con la fusta y a caballo la chirigota del Cascana con Abascal, Juanmita Boxcuñano, soltando alguna que otra perla. El tipo mejorable pero al menos se reconocen los personajes, caras conocidas de diferentes partidos políticos, con Pablo Iglesias como Juanlu Casca –o al revés- y Echenique que lo encarna Miguel Suero ‘Willy’. Pedro Sánchez es Perro Sánchez y lo encarna un hombre vestido de traje –que se trata del fantasma del año pasado- saliendo y entrando constantemente del chalé de Pablo Iglesias.

Primer pasodoble agradecimiento al año anterior y a los que adaptaron los tablaos para que pudieran cantar los dos componentes con movilidad reducida del grupo. Segundo con un punto más especial, megáfono en mano anticipaba Juanlu Cascana que iría dedicado a Fernando Orgambides ‘Baguetina’. Bonito gesto con la hinchada cadista sobre el escenario. La música de José María Barranco ‘el Lacio’, otro caramelito más para el carrillo de chucherías.

Cuplés en referencia al pasodoble que le dedicaron a Lola el pasado año, que remata ella misma con mucho arte. El segundo algo al hierro que tiene su cuñado y que se lo llevan unos rumanos. Poca cosa. Estribillo simpático. En la última pieza hay varios golpes, uno tras otro, lo que hace presagiar que es una chirigota que va a luchar por los primeros puestos, si sabe mantener la carrera de fondo.

Marejada por Barna

Desde Barcelona llega un grupo de andaluces o hijos de andaluces que el año pasado decidieron reunirse para hacer patria chica en Cataluña. Con el empuje de Juanki Cruz, comparsista gaditano, y con la letra de Débora Morón, han reunido fuerzas para montar un grupo. ‘Los marea’ vienen con respeto con un tipo de capitanes de un barco llamado Andalucía.

Grupo suavito que canta un primer pasodoble a las mareas sociales y el segundo una buena letra a las machistas, -sí, sí, que las hay- que enjuician a otras mujeres por vestir o hacer lo quieran hacer. Buena letra. Música de Luis Rivero, por cierto. Cuplés de marejada, con toque a Juan José Cortés y poco más. Estribillo por Cádiz. Popurrí con canciones varias, contando cuentos de sirena y el viaje de un marinero, con sones flamencos. Agradable comparsa.

Demonios encabronaos perdíos

La chirigota del Choza presenta un tipo desde el averno. Unos demonios muy tensionados que están locos por hacer ‘cabronadas’. En la presentación se dirigen directamente al creador –guiño a una de sus chirigotas- y van contando, con bajo eléctrico incluido, sus peripecias. Primer pasodoble a la igualdad donde busca eso mismo, la igualdad real, pero no de una manera equilibrada. Más intención que claridad en el texto. Interpretado con fuerza, como suele ser habitual. Segundo pasodoble también a los pensionistas, poco más.

Los cuplés no terminan de cuajar, siendo el primero a lo que parecía un dúo de Barrio Sésamo, pero que al final se acaban acordando del Carli y el Subiela. Popurrí con algunas cuartetas dignas de mención como el dar marcha atrás a las canciones, que es donde incrustan mensajes con maldad.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir