Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Ocio
Carnaval Cádiz

Ni un paso atrás compañera... avance para Cuartos

La comparsa de Fali Mosquera cumple en una función sin mucho más calidad, a la espera de la primera criba del Jurado

M. Fernández

Cádiz

La Manada es lo contrario a La Manada, para entendernos. Así se resume la última agrupación que pasó por las tablas del Gran Teatro Falla de la mano del veterano director Fali Mosquera. Una apuesta fresca que trae el dúo formado por Francisco Javier Ramírez Chato y Tomy García Alemania reivindicando el papel del hombre frente a la igualdad. Los hombres también pueden y deben ser feministas. Presentación fuerte, demasiada potencia a veces, pero con puntales como Agustín Correa, Aceituna y la incorporación de este año Miguel Ángel Fernández.

Primer pasodoble dedicado a las puertas morales que se ponen para cantar en el Falla. Bonita música. Segundo pasodoble directo al mismo tipo, el punto de vista de una mujer que pasa miedo cuando vuelve a su casa por la noche. Podríamos matizar ciertos aspectos sobre qué se siente realmente o no, puesto que como hombre el autor –de ser autor- no lo vive, pero sí es necesario que cale el mensaje. Muy buena letra.

Cuplés quejándose por el sorteo, que es el tercer año que cantan el último día, y el segundo a los suvenires que se llevan la gente de los sitios que visita. Estribillo con la lucha “ni un paso atrás compañera”. En el popurrí van desgranando la misma idea con mensajes por la igualdad, el equilibrio y el feminismo. Hablan de mujeres que han sido importantes en la historia, entre otras cuestiones que acaban con la misma lucha que en la presentación. Buen comparsa, mensaje necesario.

El viaje a ninguna parte

Coro de Alejandro Ariza que emprende el viaje del final de la vida, con la representación de una especie de Caronte, pero sin barca, siendo él mismo la representación de la muerte. Eso sí, sin dramatismo. Presentación con alguna que otra complicación vocal que cuesta seguir. Los tangos más madurados, se nota la evolución de este coro con respecto a años anteriores.

Letras bien llevadas al tipo, al futuro de la ciudad y a los niños que tienen que llevarse para el más allá muy a su pesar. Cuplés a las palomas, que hay muchas últimamente; el otro al alcalde gaditano y su “pocas luces”. Popurrí viajero, expresando la idea del personaje, con una nana antes del final a destacar.

El último miedo nunca será un dios

Desde Huelva llega una comparsa que canta con fuerza y con afinación. Van representando la figura del miedo, con unas túnicas blancas, igual que el forillo. La presentación explica la idea y el conjunto suena bien, con voces femeninas muy bien compactada. Pasodoble dedicado una anciana que no llega a fin de mes, mientras los políticos malgastan el dinero.

Segunda letra desde la postura de hombre que no acepta la condición sexual de su hijo. Estribillo con potencia. Popurrí algo más tedioso, pero sí es una comparsa que suena bien y que no es de extrañar que vuelva.

Salvamento viejuners

Un grupo de ancianos que se salen de la clínica donde están ingresados para salvar a los de su generación de las pensiones y de los que no los defienden. Las capas son sábanas de un centro hospitalario del SAS y utilizan la típica careta de Juan Manzorro –entiéndase la broma-, gafas, nariz y bigote. Primer pasodoble piropito a Cádiz y a la buena acogida de su chirigota el pasado año.

El segundo es una invitación a la gente a luchar por los pensionistas y jubilados. Cuplés a cuando fueron a ponerse pelo a Turquía y el segundo a Padilla. Estribillo picarón. Popurrí más irregular que va decayendo a medida que se acerca el final.

Los perdidos, pero no en el Carnaval

Comparsa del Campo de Gibraltar que llega con su fuerza y su dulzura. Una agrupación que el pasado año concursara por Algeciras y su entorno, algo que nota por el rodaje. Presentan una especie de piratas náufragos perdidos en una isla en medio de la nada. Primer pasodoble dedicado a la provincia y sus encantos, en contra de los que rebuscan por las calles de ciertas localidades carne de documental. Crítico y bien interpretado.

Segundo hacia una historia familiar que gira en positivo hacia un casamiento. Más bonito que otra cosa. Tanda de cuplés dignos, con el juego de su mujer y los médicos; el segundo a su niño y los petardos. Popurrí bien interpretado contando la historia que defienden. Van bien es una buena comparsa. Y la voz femenina es una más, por eso solo se comenta aquí a título anecdótico. Integración máxima.

Cádiz en siete pecados

Sorpresa de Preliminares que salta en el último día. Se abre el telón ya parecen en dos bancos siete personajes, con chaquetas de colores, representando a los siete pecados capitales. Sí, solo siete componentes, a lo Carapapas en su momento. La presentación no termina de conectar, sin embargo al sonar el primer pasodoble se cae el Falla y medio Cádiz. Sonido añejo y bien traído el que lleva el bueno de David Amaya Agüito.

En el primer pasodoble explican eso mismo, recuperar la esencia. Ya en el segundo responden al edil del PP José Blas Fernández por pedir que descalifiquen la comparsa de Nene Cheza. Cuplés simpáticos con las rotaciones que tienen ellos y un viaje por el mundo. Bien. El popurrí desvergonzado y con arte, sus puntos y su final por derecho ¡qué más quieres Cádiz! Son de Chipiona porque tú me lo dices, que si no…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00