Sociedad
Geoparques

Cumbre en Baza para impulsar el Geoparque de Granada

La candidatura diseñará un Plan Estratégico consensuada que será presentado en marzo

Reunión en Baza de la candidatura del Geoparque de Granada / Diputación de Granada

Baza

Los alcaldes y alcaldesas de los municipios implicados, junto a los Grupos de Desarrollo Rural, mancomunidades de municipios y asociaciones empresariales de la zona se han reunido este miércoles en Baza para establecer un calendario de actuaciones en torno a la candidatura del Geoparque de Granada de cara a los próximo meses.

El presidente de la Diputación y responsable del Comité de Coordinación del Geoparque, José Entrena, el alcalde de Baza y vicepresidente de la Diputación, Pedro Fernández, la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, los presidentes de los Grupos de Desarrollo Rural del Altiplano y de Guadix, Juan Francisco Torregrosa y Francisco Pleguezuelos, y el resto de participantes en el encuentro han acordado, entre otras cuestiones, presentar durante el próximo mes de marzo el Plan Estratégico de la candidatura. Un documento que, según ha señalado el presidente de la Diputación, será consensuado con todos los agentes del territorio.

Además, tal y como ha avanzado, aún queda una nueva visita de evaluación en verano, "en la que es importante mostrar unidad" en torno al proyecto. También ha recordado que el pasado veranos, durante la primera visita de las evaluadoras se constató el "incuestionable valor y riqueza geológica" del territorio, y se obtuvo una puntuación de sobresaliente (908,25 sobre 1000 puntos).

"Y mientras tenemos noticias de la situación de la candidatura -último semestre de 2019- y conocemos el resultado oficial -primavera 2020- es muy importante que hagamos que el proyecto de Geoparque lo sea de toda la gente que vive y trabaja en él", ha subrayado ante los presentes.

Entrena se ha dirigido a los alcaldes y agentes locales para pedirles que durante este tiempo transmitan "lo bueno que tendrá y tiene el territorio Geoparque y los beneficios que va a traer". "Debemos dar un último impulso a este gran proyecto que nos hará crecer", ha manifestado y ha insistido en que "hay sobre la mesa una oportunidad excepcional de trabajar para los pueblos, el entorno natural y los paisajes, la cultura, la gastronomía y, por supuesto, para conservar las tradiciones propias de esta tierra".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00