Andrea Marcon dirige 'las terceras' de Schumann y Brahms
Continúa el ciclo sinfónico de la orquesta granadina en el Auditorio Falla
Granada
Dos obras cumbres del repertorio sinfónico se presentarán por la Orquesta Ciudad de Granada bajo la batuta de su director artístico Andrea Marcon.
El programa que la OCG presenta esta semana puede entenderse como un breve recorrido por el sinfonismo alemán del siglo XIX. Por un lado, Robert Schumann introduce nuevos elementos en la música sinfónica, como la creación de obras que poseen relaciones temáticas entre sus diferentes partes. En la otra cara de la moneda, Johannes Brahms supone la culminación del género orquestal, creando un corpus sinfónico con el que demuestra que la forma y el contenido musical no son entes contrapuestos, sino complementarios.
VIERNES 15 y SÁBADO 16 FEBRERO 2019
AUDITORIO MANUEL DE FALLA, 20:30 HORAS
Robert SCHUMANN
Sinfonía núm. 3 en Mi bemol mayor, op. 97, "Renana"
Johannes BRAHMS
Sinfonía núm. 3 en Fa mayor, op. 90
ANDREA MARCON
director
Que el Romanticismo fue no sólo una época de ensimismamiento, sino también de un auge del optimismo queda demostrado por las terceras sinfonías de Johannes Brahms y Robert Schumann, que Andrea Marcon dirigirá en este concierto.
La obra de Brahms, que fue comparada ocasionalmente con la Heroica de Beethoven, se caracteriza por su vigor y optimismo, y es, sin duda, la más popular de sus cuatro, con un Adagio de gran lirismo, mientras que la Sinfonía Renana de Schumann muestra al compositor desde una óptica inusualmente alegre. En el interesante "enfrentamiento" entre el sinfonismo de Schumann y Brahms queda patente una proximidad, en ocasiones, identidad, entre el que en su día fuera nuevo romanticismo schumanniano (la Renana es de 1850) y el romanticismo progresivo de su entrañable Brahms, cuya Tercera sinfonía se estrena en 1883. De ese espejo, o abrazo, entre las dos sinfonías disfrutará, cómo no, el público que las viva en directo.