Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 05 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los abogados denuncian la situación "caótica" de los juzgados de Ayamonte

El colectivo protestará el 22 de febrero a las 12 de la mañana ante las puertas del Palacio de Justicia de Ayamonte ante esta situación que consideran "alarmante"

Los responsables del Colegio de Abogados de Huelva, de Procuradores y de la Asociación de Abogados han comparecido cojuntamente para subrayar la situación caótica e insostenible de todo el partido judicial de Ayamonte por falta de personal y de medios y por el aumento de la carga de trabajo. Este partido judicial está conformado por cinco juzgados de instrucción más los juzgados de paz de los distintos municipios.

El colectivo ha solicitado de manera urgente una reunión con la nueva delegada de Justicia, Maria Ángeles Curiel, aprovechando, además, que es colegiada, para buscar una solución este preocupante problema.

El colectivo va a protestar el próximo día 22 de febrero a las 12.00 ante las puertas del Palacio de Justicia de Ayamonte ante esta situación que consideran alarmante. El vicedecano del Colegio de Abogados, Fernando Vergel, recuerda que hace años ya se decía que era un castigo venir a Ayamonte y la situación "no ha mejorado". "Venir a Ayamonte es un castigo", ha subrayado Vergel.

La excesiva carga de trabajo hace que los procedimientos se acumulen. Los divorcios, desahucios o los casos de violencia de género no se resuelven hasta año o año y medio. La situación se ha vuelto endémica, además de frustrante para los profesionales y ciudadanos. En 2017, los juzgados de Huelva tuvieron 28.000 procedimientos entre civiles y penales y habían resuelto 27.000. En Ayamonte, con más de 17.000 procedimientos no se había resuelto ni el 50%, ha precisado Manuel Vazquez, presidente de la Asociación de Abogados de Ayamonte.

La situación del juzgado número tres de Violencia contra la mujer es "la peo"r con diferencia, según apunta, Inmaculada González, decana del Colegio de Procuradores de Huelva, que saluda que se vaya a incorporar un juez de apoyo pero pide más funcionarios para complementar el trabajo.

Piden voluntad política para dividir la jurisdicción en civil y penal, crear más juzgados, cubrir con prontitud las bajas y aumentar la plantilla de funcionarios de la justicia. Hay casos que pertenecen a Ayamonte que se se están defendiendo en Sevilla para evitar el retraso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?