Sociedad

Hallan arsénico en los residuos mineros vertidos en la bahía de Portmán

U.B.

Murcia

Científicos de Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona (UB) han hallado arsénico en las muestras de sedimentos del fondo marino de la bahía unionense de Portmán, donde durante 40 años se vertieron directamente al mar más de 60 millones de toneladas de residuos mineros.

Estos residuos, provenientes del tratamiento de minerales extraídos de la Sierra Minera de Cartagena, llenaron la bahía de lodos con metales pesados, y desde 2014 los geofísicos de la UB investigan su presencia.

Ahora, han analizado muestras de sedimentos profundos de la bahía en el Sincrotrón Alba y han obtenido información inédita de la contaminación por metales pesados, como el arsénico.

Los científicos han recordado que esta bahía está invadida por una montaña de sedimentos artificial, con una línea de la playa que avanzó 600 metros y con rastro de los vertidos que han llegado hasta 12 kilómetros mar adentro.

Aunque desde los años 90 no hay actividad minera en Portmán, los residuos acumulados continúan allí, donde los científicos de la UB, a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, han tomado muestras de los sedimentos y residuos mineros que hay bajo el mar.

"Hasta ahora se han hecho estudios básicamente de la parte emergida de los residuos de Portmán", ha comentado Marc Cerdà, estudiante de doctorado del Departamento de Dinámica de la Tierra y del Océano de la UB y miembro del grupo de investigación.

Tras extraer material del fondo marino con tubos de hasta 4 metros de profundidad, los científicos han analizado los sedimentos con la luz de Sincrotón y han confirmado que contienen arsénico proveniente de los minerales de la mina, como la arsenopirita, y que se encuentra en diferentes estados de oxidación, que puede movilizarse y liberarse por disolución en el agua.

"Hasta ahora no se sabía casi nada de esto", ha afirmado Josep Roqué, profesor de Mineralogía, Petrología y Geología Aplicada de la UB.

"A nosotros nos interesa caracterizar estos residuos mineros adecuadamente para reconstruir los procesos geoquímicos de alteración de los minerales portadores de arsénico y a partir de ahí, definir la presencia de este elemento tóxico en el ecosistema marino", ha añadido.

Con estos análisis, los investigadores esperan poder evaluar los efectos potenciales de estos tóxicos sobre el medio natural y la biodiversidad de la costa litoral de la Región de Murcia.

Según Miquel Canals, jefe del Grupo de Investigación, "Portmán es un caso de estudio excepcional sobre el que aún tenemos más preguntas que respuestas a pesar de haber avanzado muchísimo en el conocimiento de su estabilidad, estructura y composición; todos ellos aspectos cruciales para planificar las tareas de remediación y, hasta donde se pueda, de rehabilitación de la bahía".

Actualmente, recuerda la universidad, hay un proyecto de rehabilitación de la bahía que pretende eliminar 10 millones de toneladas de residuos y hacer retroceder la línea de la costa 300 metros hacia dentro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00