Últimas noticias Hemeroteca

"Palencia no está preparada para tratamientos hormonales a transexuales"

Un transexual palentino espera cita con el endocrino desde noviembre para ser tratado

Raquel Ruiz es presidenta de la Asociación de Familias de Menores Transexuales de Castilla y León y denuncia la situación de un palentino transexual de 18 años, que inició su proceso cuando aún era menor y que lleva esperando desde noviembre una cita con el endocrino para un proceso hormonal. "En Palencia no están preparados para tratar a estas personas", explica Ruiz, que añade que han sido rechazadas las canalizaciones de este caso a Burgos y Valladolid.

El joven ha hecho el tránsito social. Todo el mundo le trata por lo que se conoce como "sexo sentido", con el nombre con el que se le identifica y se ha asumido su comportamiento y vestimenta acorde con su entidad. Lo que no ha podido hacer es el tránsito hormonal. Raquel, expresa con evidente angustia, que el joven está pidiendo "que por favor, le ayude".

Esta historia es la constatación de que la sociedad va por delante de la administración. Palencia no está preparada para este tipo de tratamientos hormonales y en el DNI del chico, aunque aparece el nombre que ha elegido acorde con el sexo sentido, no puede cambiar su mención sexual. Y es que no se permite hasta que se produzca la modificación hormonal que, al menos de momento, no puede recibir.

En el caso de Raquel Ruiz, que abandera la lucha por el respeto y empatía hacia los menores transexuales en Castilla y León y también tiene un hijo transexual, pensó en los primeros años de la vida de su hijo que era una niña que disfrutaba con cosas de niños. Fue en torno a los diez años, cuando el menor ofrecía ante los demás la imagen de chico y se refería a sí mismo en género masculino. Una orientadora escolar fue clave para reconocer la identidad transexual del niño. Su madre dio un paso al frente hacia el activismo y ahora preside Chrysallis, la Asociación de Familias de Menores Transexuales de Castilla y León. Su historia es la de la lucha por el respeto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?