Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Tribunales

Condenadas a tres años y seis meses de cárcel una madre y una hija de Palencia por quedarse con el dinero de un anciano

Han sido condenadas por un delito continado de apropiación indebida y deberán devolver los 76.900 euros de los que se apropiaron

Condenadas una madre y su hija de Palencia por apropiarse de dinero de un anciano al que cuidaaba la primera / Getty Images

Palencia

La Audiencia Provincial de Palencia ha condenado a tres años y seis meses de cárcel a una madre y a su hija por un delito de apropiación indebida, al dar por probado que se apropiaron de 76.900 euros de un octogenario al que cuidaba la madre. Además, ambas condenadas deberán indemnizar de forma conjunta y solidaria a los familiares del anciano ya fallecido. La sentencia, que incluye el pago de las costas judiciales, no es firme y cabe recurso de casación.

El tribunal considera que "nos encontrarnos ante una serie de hechos llevados a cabo por las acusadas en los que aparece con total nitidez un plus de abuso de confianza, (cometer el delito con abuso de las relaciones personales existentes entre la víctima y el autor de la distracción), considerando el tribunal que fue la relación de absoluta dependencia en lo físico y en lo emocional del anciano respecto de sus cuidadora la madre y Pla hija de esta, lo que le determinó a poner a la madre de cotitular autorizada en la cuenta bancaria donde él tenía sus ahorros y en la que sólo él ingresaba dinero.

Esto permitió a la madre maniobrar a su antojo, absoluta libertad y con ocultación, excediendo los límites de la gestión económica que tenía encomendada, que no era otra que atender las necesidades vitales del octogenario y pequeños gastos domésticos que surgieran, pues los habituales su pago estaba domiciliado, para cuyo cometido, con su pensión de 1743 euros había más que suficiente, sin necesidad de tocar los ahorros del anciano, quebrantando así la confianza del anciano. Ejercían la acusación particular, defendiendo los intereses de la familia del anciano, los abogados Ana María Pérez Asensio y Joaquín Reyes González.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00