Economia y negocios
DELINCUENCIA

El tráfico de drogas es el delito que más crece en Cantabria

Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, el tráfico de drogas en 2018 aumentó un 38%

Operación de la guardia Civil / Archivo

Santander

La delincuencia aumentó en 2018 un 1,2 por ciento en Cantabria respecto al año anterior, al pasar de 17.440 a 17.655 infracciones penales, aunque ese incremento es casi tres puntos menor que el del conjunto de España, que registró una subida del 4,1 por ciento.

Según los datos facilitados hoy por el Ministerio del Interior, la delincuencia en España creció por el aumento de las infracciones penales en Cataluña, País Vasco y Navarra, el de las estafas por Internet, que se dispararon y subieron un 46,8 por ciento, y las violaciones, con el 22,7 %.

En el caso de Cantabria, subieron los delitos de tráfico de drogas, un 38,1 %, y los relacionados con la libertad sexual, un 21,4 %, entre los que las violaciones se mantuvieron igual, con 8 casos; pero bajaron las sustracciones de vehículos, un 40,1 %, y los asesinatos, un 33,3 %.

Los datos facilitados por el Ministerio recogen los índices de delincuencia en los principales municipios de la comunidad y reflejan que así como en Camargo las infracciones penales bajaron un 2,7 por ciento y un 0,2 % en Torrelavega, en Castro Urdiales aumentaron el 13,2 % y el 6,8 por ciento en Santander.

El año pasado también se incrementaron en Cantabria los delitos de lesiones, un 12 %, y los robos con fuerza en domicilios, un 3,7 %. Por el contrario, bajaron también los robos con violencia, casi un 16 %, y los hurtos, un 6,6 %.

En Santander, el mayor descenso de delitos se produjo en los relacionados con el tráfico de drogas, que cayeron un 37,5 %, por delante de la sustracción de vehículos (-12,7 %) y los hurtos (-11 %).

También bajaron un 3,7 % los relacionados con la libertad sexual, aunque las violaciones aumentaron un 66,7 %, al pasar de 3 a 5, con respecto a 2017.

Además, se duplicaron los asesinatos, al pasar de 1 a 2, y se incrementaron un 22,2 % los delitos de lesiones; mientras que los robos con fuerza en domicilios y establecimientos crecieron un 31 % y los robos con violencia lo hicieron en casi un 2 %.

En Torrelavega crecieron el año pasado un 28,6 % los delitos contra la libertad sexual y se produjo una violación, frente a ninguna que se había producido en 2017.

También se produjo un asesinato, mientras que un año antes no se había producido ninguno, y se incrementaron los delitos de lesiones un 27,3 por ciento.

El mayor repunte se registró en el tráfico de drogas, que creció un 300 %, al pasar de uno a cuatro delitos, mientras que la mayor bajada se registró en la sustracción de vehículos, que cayó un 57,9 %.

Bajaron además los robos con fuerza en domicilios y establecimientos (-33,7 %), los robos con violencia (-21,4 %) y los hurtos (-5,2 %).

En Castro Urdiales se duplicaron los delitos contra la libertad sexual, entre los que se registró una violación, al igual que los relacionados con el tráfico de drogas.

También aumentaron los robos con fuerza en viviendas y establecimientos, un 50 %, y los hurtos, un 56,1 %; mientras que, por el contrario, cayeron las sustracciones de vehículos, un 78,6 %, y se redujeron a más de la mitad los robos con violencia.

Finalmente, en Camargo se redujeron un 28,6 % los delitos contra la libertad sexual, aunque se volvió a registrar una violación como el año anterior. Cayeron también a más de la mitad las sustracciones de vehículos y los robos con fuerza en viviendas y establecimientos bajaron un 7,3 %.

Frente a esto, el año pasado en este municipio, se duplicaron los casos de tráfico de drogas, al pasar de 2 a 4, frente a 2017, se incrementaron un 60 % los robos con violencia y subieron un 37,5 % los delitos de lesiones.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00