Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Tribunales

Condenado a cinco años por incendiar la casa de sus vecinas

Arrojó papeles en llamas por el patio de luces que se introdujeron a través de una ventana

Imagen del condenado durante el juicio en la Audiencia Provincial / Europa Press

Valladolid

La Audiencia de Valladolid ha impuesto una condena de cinco años de prisión a José Andrés S.G, el hombre que en la madrugada del 29 de mayo de 2017 arrojó papeles en llamas por el patio de luces que se introdujeron a través de una ventana del piso de las vecinas de abajo, lo que provocó un incendio en su cocina que a punto estuvo de concluir en tragedia.

En su sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press en fuentes jurídicas, la Sección Cuarta de lo Penal considera que los hechos son constitutivos de un delito de amenazas no condicionales en concurso con un delito de incendio con riesgo para la vida de las personas que el condenado cometió con dolo eventual, es decir, asumiendo el grave riesgo que su acción pudiera suponer para las vecinas afectadas o resto del vecindario.

El referido delito de incendio, con imposición de la pena en su grado mínimo, aplica al condenado la atenuante simple derivada de su alteración psíquica. En dicho delito queda además subsumido o absorbido el de amenazas del que también venía siendo acusado, mientras que en concepto de responsabilidad civil el pirómano deberá indemnizar a la compañía Catalana Occidente, aseguradora que cubrió los daños del piso, con un total de 2.963 y con otros 1.142 a las afectadas.

Además, el tribunal impone al condenado la prohibición de comunicar o acercarse a sus víctimas a menos de 500 metros y durante un lustro, a cumplir de forma simultánea durante la pena privativa de libertad.

La sentencia contrasta con la petición del fiscal, quien había pedido una pena global de cuatro años, tres por delito culposo de incendio con riesgo para la vida de las personas y uno por amenazas, y, sobre todo, con la absolución pedida por la defensa y las solicitudes de 20 años interesadas por las acusaciones particulares, en representación de las vecinas afectadas y de la aseguradora, que además del delito de incendio imputaban otro de obstrucción a la Justicia, con la agravante de reincidencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00