Apoyo psicológico para las víctimas de violencia de género
Un servicio suscrito por Junta y Gobierno de España permite a las víctimas de violencia de género disponer de apoyo psicológico 30 minutos después de su denuncia

Presentación de la inicativa de apoyo psicológico a las víctimas de violencia machista / CADENA SER

Zamora
En Zamora, igual que en el resto de provincias de la región, la Subdelegación de Gobierno y la Delegación Territorial de la Junta han presentado los pormenores del nuevo servicio de apoyo psicológico a las víctimas de violencia de género.
Un servicio que entró en vigor el pasado 1 de febrero y que está atendido actualmente por 5 psicólogos en la provincia, con aumento previsto a 8 el próximo año. Este servicio, hasta ahora, ya ha atendido 5 casos en la provincia, todos ellos en el medio rural, según apreció el subdelegado de Gobierno, Ángel Blanco, que recordó que las víctimas no tienen que ser heroínas a la hora de denunciar.
Un aspecto en el que también incidió el delegado de la Junta, Alberto Castro, que aseguró que el objetivo es que ninguna víctima se sienta desatendida y que el sistema funciona.
Este servicio pretende que un psicólogo atienda a la víctima de violencia que lo requiera apenas 30 minutos después de la denuncia. Un apoyo que, en su caso, también se puede extender a los hijos de las víctimas.
El vicedecano del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, Vicente Martín, apuntó que la atención psicológica inmediata a las víctimas, entre otras cosas, evitará crisis postraumáticas. Y añadió una acotación sobre el reto que ahora se plantean los psicólogos en relación con la violencia de género: superar el concepto del machismo como causa única de la violencia de género, ya que en las agresiones tienen factores multicausales.




