El Blas de Otero: De Centro de Especialidades a Juzgados a pesar de la oposición ciudadana
Plataformas vecinales, sindicatos y partidos de izquierdas no han conseguido frenar el desmantelamiento de un centro que fue referencia regional

El antiguo Centro de Especialidades Blas de Otero acogerá una ampliación de los juzgados / SER Madrid Norte

Alcobendas
El Centro de Especialidades Blas de Otero era toda una referencia en la Comunidad de Madrid atendiendo a miles de vecinos de numerosos municipios de la zona norte. Un papel que fue perdiendo con la apertura del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y el cierre progresivo de las diferentes especialidades.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Repaso a la evolución del Centro de Especialidades Blas de Otero
En julio del año pasado fue la propia consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola quién confirmaba en la Asamblea de Madrid que el antiguo centro de especialidades ‘Blas de Otero’ de Alcobendas se iba a destinar a ampliar los juzgados de la ciudad. El centro ya estaba infrautilizado.
Este anuncio provocó la movilización de la Plataforma por la Sanidad Pública del Norte de Madrid que siempre ha defendido que el único uso posible del edificio es el sanitario. La plataforma recuerda una y otra vez que el centro fue donado por sus propietarios al Ministerio de Sanidad con ese uso “y no otro”, afirmaba Rafael Romero.
Otro de sus portavoz Rafael Herguezabal insistía en la saturación del propio Hospital o los problemas que podría acarrear la convivencia de las especialidades que quedan; Oftalmología, Dermatología o Rehabilitación con los servicios judiciales.
Otra plataforma, la Plataforma en Defensa del Hospital del Norte que forman los sindicatos mayoritarios y lo partidos políticos de izquierdas de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes trasladó a la Consejería de Sanidad su absoluto rechazo al nuevo uso del edificio. A la vez, su portavoz y líder de IU en Alcobendas, Juan Bautista reclamó la necesidad de convertir el espacio en un centro de urgencias extrahospitalarias que diera servicio las 24 horas al día. Con esta propuesta, explicaba, se resolvería además la sobresaturación de las urgencias de un hospital que da cobertura a más de 200.000 habitantes de la zona norte de Madrid.
A las reclamaciones de ambas plataformas se sumó el pleno municipal de Alcobendas que incluso con el voto a favor del Partido Popular en el gobierno pidió que el centro mantuviera su carácter sanitario.
La respuesta de la Dirección General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria fue reforzar en noviembre del año pasado con 7 nuevos médicos especialistas el Hospital Infanta Sofía, señalar su intención de potenciar el centro de Atención Primaria ‘Reyes Católicos’ de Sanse y descartar definitivamente la recuperación del centro Blas de Otero.
Antes de acabar el año 2018, la Comunidad de Madrid había cambiado los letreros del edificio de ‘Centro de Especialidades Blas de Otero’ a simplemente ‘Juzgados’.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




