El "superdomingo" electoral desincentiva el voto y favorece a quienes beneficia la baja participación
Sólo el 26% de los ciudadanos sabe cuándo son las elecciones europeas a 100 días de que se celebren

GETTY

Toledo
Un "superdomingo" electoral no estimula el voto y puede ser, incluso, contraproducente. Lo dice el investigador del centro de estudios europeos de la UCLM, Juan Luis Manfredi, cuando estamos a 100 días para las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo, que coinciden con municipales y autonómicas.
Considera que demasiado foco en demasiadas cosas hace que el ciudadano se pierda. Si finalmente hay 4 papeletas todo se difumina. Que las europeas coincidan con las municipales y autonómicas no está mal, pero con las generales no es recomendable. Aunque, según explica el también profesor de periodismo de la UCLM, es una opción que interesa a los partidos a los que conviene una baja participación. En cambio, el resto nunca quiere mezclar elecciones. Así ocurre, por ejemplo, en elecciones andaluzas, catalanas, gallegas y vascas.
Lo decía en un encuentro con periodistas a los que se ha explicado la importancia de los comicios europeos. Preocupa la fuerte abstención juvenil: en las últimas sólo votó el 27% de la población entre 18 y 24 años. Según el último eurobarómetro, 7 de cada 10 españoles elegiría permanecer en la UE. Economía y desempleo son sus principales preocupaciones pero sube 15 puntos la inmigración. En España sólo el 26% de los ciudadanos conoce la fecha de las elecciones europeas.

Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...




