Sociedad

El SESCAM diagnosticó cáncer infantil a 15 niños de la provincia en 2018

La Asociación Española Contra el Cáncer ha destinado 480.000 euros para investigar esta enfermedad desde 2014

15 niños fueron diagnosticados en Albacete el año pasado de cáncer / Getty Images

El año pasado 15 niños de la provincia fueron diagnosticados de algún tipo de cáncer, según el SESCAM. Se trata de menores de 14 años, que pertenecen al área sanitaria de Albacete y el sur de Cuenca. Este viernes, 15 de febrero, se conmemora el Día internacional de lucha contra el cáncer infantil. Los tipos más diagnosticado son leucemias, tumores óseos, linfomas y neuroblastomas.

La cifra, en todo el país, ronda los 1.000 niños diagnosticados al año, lo que representa el 3% de todos los cánceres. Y gracias a los avances que se han producido en diagnóstico y tratamiento, la supervivencia de los niños afectados por esta patología ha pasado del 15-20% a un 70-80% en las últimas décadas.

En un encuentro celebrado en Albacete esta semana bajo el título “Pasado, presente y futuro en cáncer infantil: esfuerzo de la AECC por investigar lo que se investiga poco”, la AECC de Albacete ha anunciado que en los últimos 5 años (2014-2018), ha destinado 1,2M de euros a financiar proyectos de investigación, de los cuales 480.000€ han sido destinados a dos proyectos específicos en cáncer infantil.

En la mesa de diálogo ha participado la doctora Rosa Noguera, investigadora financiada por la AECC Albacete, quien ha explicado que la financiación les da "la oportunidad de seguir avanzando para tener más conocimientos sobre este tipo de tumores y dar más respuestas para mejorar los dignósticos y el tratamiento”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00