Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los 'grandes' partidos presentarán candidatura por Albacete para las Elecciones Generales

PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida, probablemente como coalición, y Vox concurrirán al 28 de abril por nuestra provincia

Imagen de archivo /

Los principales partidos políticos de ámbito nacional presentarán candidatura por Albacete para las Elecciones Generales del 28 de abril. Tras el anuncio este viernes del presidente del Gobierno de que adelanta los próximos comicios de ámbito estatal, en Radio Albacete hemos preguntado a cada una de las formaciones políticas.

Y han confirmado que presentarán candidatura desde nuestra provincia al Congreso de los Diputados el Partido Popular, el Partido Socialista, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida y Vox. La únida duda es sobre la forma de presentarse de Podemos e Izquierda Unida. Fuentes del Partido de Pablo Iglesias aquí en Albacete dan por hecho que habrá confluencia. El partido de Alberto Garzón aquí en Albacete espera a recibir confirmación a nivel estatal.

Y cómo valoran esta convocatoria. El secretario general del PSOE, Santiago Cabañero, considera que la decisión es acertada y supone "un ejercicio de responsabilidad". En declaraciones a Europa Press, apunta que el PSOE saldrá a estas elecciones "a ganar".

El senador del PP, Valentín Bueno, critica este adelanto electoral y que no coincida con las municipales y regionales de mayo, lo que supondrá un gasto extra de 200 millones de euros, lo que cuesta la celebración de las Elecciones Generales, según el senador del PP.

El secretario provincial de Podemos en la provincia, Alfonso Moratalla, califica de error adelantar las elecciones porque considera que "los presupuestos pactados por PSOE y Podemos eran los más sociales y necesarios para el país". La secretaria local de Izquierda Unida, Nieves Navarro, cree que esta cita electoral debe ser "una oportunidad para recuperar una mayoría de izquierda para el país".

La secretaria provincial de Ciudadanos, Carmen Picazo, aplaude la convocatoria de elecciones y critica que Rajoy no las convocara cuando se le planteó la moción de censura y da por perdidos los 9 meses de gobierno de Pedro Sánchez.

Desde VOX, que este sábado celebran un acto en el Hotel Universidad con el secretario general de la formación política, Javier Ortega Smith, aplauden el adelanto electoral y son muy críticos con la legislatura de Pedro Sánchez. Delfín Córcoles, vicepresidente de Vox en Albacete.

Dos opiniones más: el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, considera que lo correcto habría sido que las Generales se hubieran convocado también en mayo, coincidiendo con las municipales y las regionales. Serrano cree que llamar a los españoles a votar dos veces en menos de un mes es un error, aparte del gasto que supone. Y el portavoz del gobierno regional, Nacho Hernando, que ha aplaudido este viernes en Albacete este adelanto electoral y el hecho de que no coincidan con las municipales y regionales.

Y al margen de los partidos políticos, el presidente de la patronal, Artemio Pérez, aplaude el adelanto electoral porque considera que "la inestabilidad política de los últimos meses puede afectar a la economía". Pérez cree que las elecciones generales deberían haber sido el mismo día, pero insiste en que lo importante era adelantar los comicios.

Al margen de lo acertado o no del adelanto electoral, la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, cree que la campaña electoral y la próxima legislatura deben recuperar la importancia que tiene la agenda social. Desde UGT hablan de legislatura perdida. "Que estos meses deberían haber servido para derogar las últimas reformas laborales", según el secretario provincia, Javier González.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?