"In memorian" Paco Ramos
Fallece el conocido cofrade y profesor universitario, colaborador de Radio Cádiz.

Nondedeu (CADENA SER)

Cádiz
En la madrugada del pasado lunes fallecía Paco Ramos: El Viernes se celebrará la misa por el eterno descanso de su alma, ante su querido Cristo de la Vera-Cruz.
De amplia cultura, con estancias en instituciones culturales españolas en París y Roma, y presencia activa en grupos de teatro locales, profesor de literatura francesa en la Universidad de Cádiz, aunque -dando buena muestra de su bohemio carácter- dejó el marco academico para pasar a ser "maitre" en la Venta Los Tarantos; de exquisitos modales, con fina ironía y profundas convicciones religiosas en torno al Cristo de la Vera Cruz y a su Cofradía, de la que durante años fue orgulloso cargador de su paso, ilustre cofrade que por la mediocridad de algunos dirigentes se quedó a las puertas de dar el pregón de la Semana Santa de Cádiz. Partícipe en la agitada vida nocturna del Cádiz de los 80, amigo fiel de sus amigos. Le ganó en su momento una dura partida a la enfermedad, pero con el paso del tiempo su salud empezó a deteriorarse. Con su familia y también con sus amigos Domingo, Pepe "El pellejo" Julio y Benito era, aún hasta hace poco, posible verlo en su silla de ruedas en agradable francachela.
Lo reseñado, una de sus grandes querencias fueron las hermandades, miembro activo de la decana y cargador de varias "en el pozo, donde tan diferente mezcla de caracteres hay es donde mas solidaridad he encontrado y las vivencias mas emocionantes" aseguraba el desaparecido Paco.
Colaborador durante años en la programación de Radio Cádiz SER, conmoviéndonos aún cada Cuaresma recitando el andar de Jesús Nazareno por las calles de Cádiz tal como lo describió Alfonso de Gaspar.
Nunca pretendió destacar, le gustaba pasar con discreción por la vida. Muchos aspectos se puden destacar de este gaditano ilustre e ilustrado, pero uno queremos resaltar: vivió como quiso, no pretendió estar atado a moldes convencionales y de ello dio buena muestra en su faceta mas bohemia.
Francisco Ramos Ortega, Paco Ramos, era miembro de una conocida y querida familia gaditana. Donó su cuerpo a la ciencia.
D.E.P.
Carlos Alarcón.
.




