Sociedad

La doctora Eva Tenza, Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Miguel Hernández

El Hospital de Elche demuestra la utilidad de la ecografía pulmonar y diafragmática en la retirada de la ventilación mecánica

Hospital General de Elche

Elche

La doctora Eva Tenza, especialista de la Unidad de cuidados intensivos del Hospital General Universitario de Elche, ha llevado a cabo un estudio, en el que ha basado su tesis doctoral, que demuestra la utilidad de la ecografía pulmonar y diafragmática en la retirada de la ventilación mecánica en pacientes en situación crítica.

La calidad y rigor del estudio ha hecho posible que sea galardonado con el Premio Extraordinario de Doctorado de 2018 por la Universidad Miguel Hernández.

En los últimos años están surgiendo estudios que informan de la importancia y de la utilidad de la ecografía pulmonar y diafragmática en los pacientes en situación crítica, tanto para el diagnóstico de muchas enfermedades graves (neumonía, neumotórax, edema agudo de pulmón, etc.), como para ver la evolución de dichas patologías.

La doctora Tenza explica que "en el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital General Universitario de Elche nos planteamos que tanto la ecografía pulmonar como la diafragmática podían también ser útiles para intentar predecir si los pacientes que estaban sometidos a Ventilación Mecánica van a poder tolerar bien la retirada del tubo endotraqueal"..

"Los médicos intensivistas sabemos que encontrar el momento en el que nuestro paciente tolerará esta retirada es decisiva, puesto que tanto la demora como la precipitación en ello, trae consecuencias nefastas para los pacientes", continúa la especialista.

Por ello, se decidió hacer un estudio dividido en varias partes para intentar demostrar la utilidad de la ecografía pulmonar y diafragmática en la retirada de la ventilación mecánica.

La investigación, liderada por la especialista ha contado también con la participación de la doctora Ana Llamas, Médica de la UCI, el doctor Enrique Jaime, médico residente de la UCI y el doctor Jaime Latour, especialista en Cuidados Intensivos y exjefe de la UCI actualmente jubilado.

Resultados del estudio

El estudio se realizó recogiendo datos de pacientes desde enero de 2016 hasta abril de 2017, y en total fueron 69 los pacientes que formaron parte de la investigación

Los resultados indican que una fracción de engrosamiento diafragmático (ecografía diafragmática) menor del 24 % y un valor por encima de 7 puntos (ecografía pulmonar) indican alto riesgo de fracaso en la retirada del a ventilación mecánica.

"En ese sentido, tanto la ecografía pulmonar como la diafragmática son útiles para predecir el fracaso de la retirada de la ventilación mecánica, lo que podría evitar complicaciones en pacientes que podemos prever que no lo tolerarán", afirma la doctora Tenza".

La tesis realizada por la doctora Tenza le ha llevado a publicar un artículo científico sobre el tema en la revista clínica especializada "Ultrasound Journal", además de colaborar en otros dos artículos publicados "Chest", una revista internacional científica de alto factor de impacto.

La especialista ha sido profesora del curso precongreso del 25 Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología, celebrado en abril de 2018 con la presentación "Evaluación ecográfica del Diafragma".

También ha presentado la ponencia "Ecografía pulmonar y diafragmática como predictores de éxito en la retirada de la ventilación mecánica" en el XL Congreso de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SOVAMICYUC) y XXII Reunión de Enfermería de UCI, celebrados en marzo del pasado año.

Además, el próximo 28 de febrero, la intensivista impartirá el curso "Ecografía pulmonar y diafragmática en el paciente agudo" en el Hospital General Universitario de Elche con el objetivo de formar en la técnica a profesionales de Cuidados Intensivos, Reanimación, Urgencias, Neumología, Cardiología y Medicina Interna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00