Elecciones 23 de julio

Sociedad
Elecciones Generales

Elecciones generales en plena Virgen de la Cabeza

El adelanto de los comicios hace coincidir esta importante cita con una de las romerías más antiguas de España

La hermana mayor pide a los romeros "que voten por correo"

Eva María Soto, hermana mayor de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza: "Todos los romeros tendremos que votar por correo"

Eva María Soto, hermana mayor de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza: "Todos los romeros tendremos que votar por correo"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1550234816_105854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

El adelanto de las elecciones generales al domingo, 28 de abril, provocará un importante desajuste en el calendario de muchos jienenses y es que ese domingo, el último de abril, está marcado en rojo para muchos romeros ya que es el día grande de la romería de la Virgen de la Cabeza, en Andújar.

Se trata de uno de los eventos religiosos más importantes de Andalucía y uno de los más antiguos de toda España que mueve a miles de personas, no solo de Jaén, sino de diferentes partes del país ya que con más de 50 las cofradías filiales que llegan de varios puntos de la geografía de la Península Ibérica. 

POR CORREO

La hermana mayor de la cofradía matriz, Eva María Soto, recomienda a los romeros votar por correo para poder ir a la romería

Los trastornos que puede provocar la coincidencia de estas dos citas pueden ser importantes ya que serán muchos los iliturgitanos que deberán estar presentes en las mesas electorales ya sea como presidentes o vocales. Estos puestos se asignan por sorteo entre todos los empadronados en el municipio mayores de 18 años con lo que podría darse el caso de que algún miembro de la junta directiva de la cofradía le tocase ser miembro de alguna mesa. Por este motivo, la hermana mayor de la cofradía matriz, Eva María Soto, insiste en que "todos los romeros tendremos que votar por correo, el único problema va a ser al que nombren presidente de mesa y el que le toque, pues le ha tocado".

Sin embargo, Soto señala que en caso de que ella sea una de las personas que tiene que estar en una mesa dice que "no puedo quedarme como presidenta de una mesa electoral, yo tengo que subirme al Santuario sin más remedio". Las situaciones en las que una persona puede librarse de estar en una mesa se centran en sufrir una enfermedad, someterse a una operación al día siguiente, estar embarazada de seis meses o más, estar en baja por maternidad o ser miembro de una orden de clausura, entre otras opciones. La persona que no acuda a su puesto a una mesa electoral se arriesga a una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a dos años.

Posible cambio de fechas

El último precedente de un cambio de fechas tuvo lugar en 2011 cuando la romería coincidía con el Domingo de Resurección, el último domingo del mes de abril. En esta ocasión, la junta directiva decidió posponer la romería una semana, llevándola al primer domingo de mayo que cayó en el primer día de mes.

Respecto a hace ocho años, las condiciones son muy diferentes ya que en ese momento, se había con mucha antelación como iba a caer la Semana Santa mientras que ahora, faltan dos meses para la celebración de la romería y el cartel oficial ya se ha publicado anunciando las fechas del 21 al 29 de abril como los días de celebración.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00