Sociedad

La Comunidad de Madrid tendrá que pagar 8 millones de euros por el IBI del Hospital Puerta de Hierro

El ayuntamiento de Majadahonda ejecuta la sentencia del Tribunal Supremo que decretó que la concesionaria del hospital solo tiene que pagar ese impuesto municipal por la zona comercial y no por la totalidad del edificio

Comunidad de Madrid | Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda

El Gobierno regional va a tener que pagar el IBI del Hospital Puerta de Hierro de Madajahonda desde el año 2010. El ayuntamiento ha ejecutado la sentencia del Tribunal Supremo que hace más de un año decretó que la propietaria del edificio es la Comunidad de Madrid y no la concesionaria. Ese hospital "no es privado, sino una institución pública dependiente de la Consejería de Sanidad" y la prestación del servicio público sanitario es "competencia exclusiva de la Comunidad de Madrid", aseguraron los jueces del Alto Tribunal en 2017. 

El Ayuntamiento de Majadahonda, que llevaba desde 2010 cobrando el IBI a la concesionaria del hospital de Puerta de Hierro a instancias del catastro, tendrá ahora que devolver lo que ha cobrado indebidamente y reclamar la canrtidad correspondiente a la Comunidad de Madrid. Según fuentes municipales, los servicios jurídicos han concluido que el consistorio tendrá que devolver a la concesionaria 6,9 millones de euros. Sin embargo, va a reclamar al gobierno regional todo lo que no ha pagado durante estos años. Según esos mismos informes jurídicos, el Ejecutivo de Garrido tendrá que abonar 8.100.000 de euros en concepto de IBI. La diferencia de un millón de euros, entre lo que devuelve e ingresa el ayuntamiento, se debe al pago del impuesto del año 2018 que la concesionaria ya no abonó.

El Hospital de Majadahonda recurrió el pago del IBI por primera vez en 2010. En todas las instancias fue rechazado, incluso en la Audiencia Nacional. El Tribunal Supremo corrigió el criterio de los tribunales inferiores y aseguró en diciembre de 2017 que el hospital "es el titular catastral únicamente de la parte destinada a las áreas comerciales". Esto implica que la concesionaria solo tendrá que pagar el IBI correspondiente al parking, el restaurante o las tiendas del hospital.

No es el primer revés que se lleva la Comunidad de Madrid por la gestión del Hospital Puerta de Hierro. El Gobierno regional aprobó la semana pasada una partida de gasto de más de 9 millones de euros para pagarle a la concesionaria del hospital por el reparto de bandejas de comida durante diez años. Le obliga una sentencia reciente del juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 12 de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00