La Fiscalía pide más de 3 años de cárcel para el alcalde de Coslada
El Ministerio Público le señala como responsable de un delito contra el patrimonio histórico y otro delito de prevaricación
Madrid
La Fiscalía solicita más de 3 años de prisión para el actual alcalde de Coslada, el socialista Ángel Viveros, al ser presuntamente responsable de un delito de prevaricación urbanística y de un delito contra el patrimonio histórico.
En su escrito de acusaciones Ministerio Público también decide enviar al banquillo de los acusados a dos funcionarios del ayuntamiento de Coslada y al que fuera concejal de urbanismo en 2010, Ángel Murillo.
En el fondo de este asunto aparece una zona arqueológica del municipio que fue afectada por unas obras ilegales.
La Fiscalía señala en su informe que estas 4 personas investigadas, con el alcalde a la cabeza, ignoraron que la zona arqueológica conocida como "El Calvario" estaba protegida por la ley del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid.
Pero nadie en el ayuntamiento quiso darse cuenta de esta realidad y eso que hubo un acuerdo entre las fuerzas políticas para llevar adelante un proyecto inmobiliario en esa finca: la construcción de un centro comercial.
Las obras se iniciaron y en 2012 se descubre que ha existido remoción en los terrenos, se ha profundizado hasta 10 metros y se han afectado restos del Neolítico, el Paleolítico y la Edad de Bronce.
Es más, la propia Comunidad de Madrid ha valorado los trabajos de recuperación de la zona en más de dos millones de euros. Para el alcalde Ángel Viveros, la Fiscalía solicita un año y 9 meses de prisión por el delito de prevaricación urbanística y dos años más por el delito contra el patrimonio histórico.