Los pacientes que necesiten acceder con urgencia a un baño tendrán tarjetas de aparcamiento especiales en Inca
La Policía Local ha empezado a sellar autorizaciones especiales para personas ostomizadas y con inflamaciones intestinales

ABACCO

Palma
La Policía Local de Inca ha empezado a sellar tarjetas especiales de aparcamiento para pacientes que portan una bolsa para expulsar orina y heces y personas con enfermedades inflamatorias intestinales. De este modo, podrán aparcar en sitios como zona azul y estacionamientos de carga y descarga durante una hora, en caso de tener una urgencia que les obligue a ir a un baño.
Es una medida aprobada gracias a un convenio firmado entre la asociación Abacco, que defiende los derechos de estos pacientes, y el ayuntamiento de Inca. Se espera que en los próximos meses también se ponga en funcionamiento en Marratxí. La vicepresidenta de Abacco, Yolanda Fernández, explica: "una de las problemáticas que tenemos es el acceso urgente a un baño".
Tienen tanto dificultades para aparcar como problemas de acceso en algunos baños: encuentran falta de comprensión tanto en algunos establecimientos privados como en edificios de administraciones públicas, donde a veces no les permiten el acceso urgente alegando medidas de seguridad.
"En ayuntamientos no hay problema, pero nos hemos encontrado con ir a los Juzgados o a la Policía Nacional y no poder entrar por temas de seguridad", afirma Fernández. Por eso, a parte de la tarjeta que se colocará en el coche, los pacientes contarán con un carnet para identificarse ante este tipo de situaciones.
Para conseguir estas tarjetas, los pacientes van a necesitar solamente un informe médico. Según Abacco, hay entre 5.000 y 6.000 personas con este tipo de afecciones en Balears. La asociación pretende proponer en la asamblea de alcaldes que se firme el convenio con otros consistorios. De momento, dicen,encuentran buena predisposición por parte de las administraciones.




