Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"La lengua de signos debería estudiarse como un idioma más en los colegios"

Actividades como ir al médico, trámites jurícos, administrativos, de educación o empleo son casi imposibles sin intérprete

La lengua de signos debería estudiarse en los colegios como un idioma más, es la reflexión que hacen desde el Centro Cultural de Personas Sordas de Palencia, de hecho la lengua de signos se rige por el marco europeo de las lenguas que establece los niveles de conocimiento de los mismos.

Este es el motivo porque el que desde hace ya varios años la Asociación junto a Diputación oferten cursos para que los jóvenes de la provincia aprendan la lengua de signos como el que se va a llevar a cabo del 11 de marzo al 20 de junio y del 17 de septiembre al 10 de octubre de los niveles A2 y B2, el objetivo es poder comunicarse con las personas sordas. La comunicación es una necesidad vital por ello sería importante que se conociera, en ocasiones parece que vivan en un mundo cerrado, nada más lejos de la realidad. Un ejemplo, los profesores de los centros escolares de integración en muchas ocasiones desconocen esta lengua y auque los niños dispongan de un intérprete se trata de algo fundamental para su desarrollo y para que puedan interactuar con otros niños.

El centro Cultural lleva 42 años trabajando en Palencia y cuenta en la actualidad con más de 70 socios, unos años en los que se ha evolucionado mucho pero todavía queda un largo camino que recorrer para que logran una representación real. Es cierto que cada vez más se cuenta en muchos actos ya con intérpretes pero, su verdadera necesidad, pasa por poder acudir a urgencias, al médico, a los juzgados, a realizar trámites educativos o administrativos de forma espontánea y con normalidad. Actualemente cuentan con dos intérpretes en la asociación, gracias al Ayuntamiento y la Diputación, que acompañana a los socios en su vida diaria, además de con un técnico de apoyo a las familias, sin embargo la situación en los pueblos es mucho más complicada por lo que sería fundamental que todos conociéramos la lengua.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?