Valdivieso admite que Davalor era un proyecto "interesante" pero en "situación financiera crítica"
El gerente de Sodena entre 2012 y 2015 se enteró por los medios del préstamo de un millón de euros por parte de Sodena, al tiempo que era relevado al frente de la sociedad pública
El que fuera director gerente de Sodena entre 2012 y 2015, Carlos Fernández Valdivieso, ha afirmado que el informe realizado por los técnicos de la empresa pública sobre Davalor era “tajante" y “desaconsejaba" cualquier inversión, aunque era un proyecto “interesante”.
“El informe es tajante y absolutamente claro, y desde ese estricto punto de vista es un informe que desaconsejaba cualquier inversión en una compañía con una deuda vencida y una situación preconcursal", ha señalado.
Dicho eso, ha continuado, "igual de cierto es que es un proyecto tecnológicamente disruptivo y que en caso de contar con los recursos suficientes para ponerlo en marcha puede resultar un proyecto interesante”.
Fernández ha realizado estas declaraciones en la comisión parlamentaria que investiga inversiones fallidas de Sodena.
Según ha explicado, dicho documento reflejaba que la situación financiera de Davalor era “crítica” y que la compañía “estaba en una situación prácticamente preconcursal con la deuda que arrastraba”.
El informe recogía que el de Davalor era “un proyecto interesante que podría resultar atractivo siempre y cuando se dieran esas condiciones de sanear esa compañía” aunque, a juicio de Fernández, los números presentados por Davalor eran “disparatados” y “estaban fuera de toda regla y razón”.
“Una vez saneada la compañía, el proyecto es verdad que es disruptivo y tecnológicamente interesante, pero igual de cierto es que tenía una situación financiera crítica”, ha reiterado.
El regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin ha preguntado sobre la decisión del consejo de invertir un millón de euros a pesar de lo recogido en el citado informe. Una decisión tomada en la misma sesión en que Fernández fue cesado.
“Al menos en mi etapa, el consejo de administración hubiera demandado más información financiera del estado de la compañía y del futuro, de la robustez de los socios, lo habitual –ha señalado-, solo con eso no se hubiera tomado ninguna decisión, ni favorable ni desfavorable”.
También ha respondido al regionalista acerca de si hubo “desconcierto” en Sodena al conocer la decisión. “No lo calificaría como desconcierto –ha respondido-, en la casa diría que hubo cierta sorpresa, más que desconcierto”.
Por otro lado, ha negado cualquier tipo de injerencia política en la toma de decisiones de Sodena durante su mandato.
Debido a un error en la convocatoria, Fernández volverá a comparecer en una sesión posterior para responder a los parlamentarios sobre otras cuestiones, como el procedimiento llevado a cabo en la compraventa de las acciones de Iberdrola.
La próxima sesión de la comisión tendrá lugar el próximo martes, 19 de febrero, con el administrador concursal Miguel Ángel Álvarez como compareciente.