Los partidos preparados, a medias
Sólo Podemos tiene claros sus candidatos de cara a las generales y en el resto se avecinan cambios de caras
Pamplona
El adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez este viernes obliga a los partidos a poner en marcha la maquinaria electoral cuando estaban centrados en la preparación de las forales del 26 de mayo, menos de un mes después de las generales sobrevenidas. Sólo Podemos tiene definidos sus candidatos de cara a esta cita inesperada. En enero realizó sus primarias en las que Ione Belarra revalidó el número uno y se incorporó Gillen Carroza, miembro del aparato de organización nacional en el segundo lugar que ahora ocupaba el secretario general Eduardo Santos. Al Senado el sociólogo Ricardo Feliú será el cabeza de lista.
En UPN, Iñigo Alli ya ha anunciado que no repetirá como diputado. Tras 3 años en el congreso y otros 3 como consejero se retira de la primera línea apostando por la renovación de cargos. Su posición quedó tocada cuando un estudio lo apuntó como uno de los diputados con mayores ausencias de la cámara. En el partido regionalista se vuelve a barajar el nombre de Carlos García Adanero como posible cabeza de lista. Sea como fuere, UPN elegirá su lista por primarias.
El PSN, que mantuvo su escaño en las dos últimas citas generales con Jesús Mari Fernández, tiene ahora la disyuntiva de si se mantendrá Fernández como candidato o será Santos Cerdán, número dos de la secretaría de Organización federal quien lidere la lista. Cerdán es una de las personas de confianza del presidente Pedro Sánchez y fue una figura clave en la negociación de la moción de censura que le llevó a la Moncloa. Por ello, es muy posible que Sánchez quiera tenerlo en los escaños del Congreso.
Incertidumbre, mientras, en el nacionalismo donde las generales les ha pillado centrados en las forales y municipales. Quien fue candidata de EH Bildu en 2016, Bakartxo Ruíz, es ahora la cabeza a las forales. En Geroa Bai, al disgusto expresado por la presidenta Barkos por el adelanto electoral se añade la ausencia de candidato. Koldo Martínez estará en los puestos de salida en la lista al Parlamento y el filósofo Daniel Innerarity, último candidato de Geroa, ha sido elegido para la lista de las europeas del PNV y sus socios.
En las últimas generales, UPN logró ser la lista más votada con 106.000 votos que le dieron dos escaños. Le siguió Unidos Podemos con 94.000 y otros dos asientos y el PSN mantuvo el suyo con 58.000 votos. Lejos de lograr escaño quedó EH Bildu, con 31.000 votos, seguido por los 20.000 votos de Ciudadanos. Geroa Bai, el grupo de la presidenta Barkos quedó como sexta fuerza con algo más de 14.000 respaldos.