Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Nace en Valencia una camada de la rata con "el secreto de la eterna juventud"

Diez ratas topo desnudas, una especie conocida por su longevidad de hasta 30 años y por la baja presencia de tumores, han nacido en Bioparc tras una gestación de setenta días

Una camada de diez ratas topo desnuda, o ratopín rasurado (Heterocephalus glaber), una especie conocida por su longevidad de hasta 30 años, superior a la de otros roedores, y por la baja presencia de tumores gracias al gen especial p16, ha nacido en el Bioparc de Valencia tras una gestación de setenta días.

El parque zoológico ha informado de que la rata topo desnuda también tiene una alta resistencia a la ausencia de oxígeno y, así como el cerebro humano muere tras un minuto sin oxígeno, esta especie puede aguantar hasta 18 minutos sin él y llega a las cinco horas con niveles bajos.

Esto se debe a que el roedor cambia su metabolismo a anaerobio y utiliza como energía la fructosa, igual que las plantas, en lugar de la glucosa, lo que ha abierto vías de investigación para incrementar la supervivencia y para preservar nuestro cerebro del daño y la degeneración producida por enfermedades que causan déficit de oxigeno en las neuronas.

Asimismo, la rata topo desnuda es el único mamífero con un comportamiento eusocial, rasgo característico de los insectos, ya que viven en colonias que tienen generaciones superpuestas y realizan una organizada división del trabajo y del cuidado cooperativo de crías.

Como algunos insectos, solo existe una hembra reproductora, la "reina"; entre uno y tres machos reproductores o "zánganos", y el resto de individuos se divide en "soldados" y "obreros".

Alguno de sus rasgos morfológicos más característicos es su piel está casi libre de pelo y "transparente" por carecer de capa aislante de grasa debajo de ella, lo que hace que sean termoconformadoras, es decir, que regulen su propia temperatura según el entorno en el que se encuentran y puedan ser de sangre fría o caliente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?