Tribunales
Menores

Con la toga en las aulas para prevenir "conductas delincuentes" entre menores

Ante la proliferación de delitos en las redes sociales, o agresiones a padres y madres la Asociación de Jóvenes Abogados ha impulsado una campaña explicativa en los centros educativos

Cadena SER

Ciudad Real

Tirar piedras desde un puente en una autovía, distribuir y compartir fotos o notas de voz alusivas a otros compañeros o compañeras por whassapp son actos cotidianos que proliferan entre los menores de edad y no son conscientes de que son hechos delictivos. En Ciudad Real la Asociación de Jóvenes Abogados ha iniciado una campaña de concienciación en los colegios de la provincia para llamar la atención sobre delitos que van in crescendo, de forma considerable.

Cadena SER

Violencia filioparental, principal causa de internamiento

Charlas que se han iniciado en la capital en uno de los centros de referencia el Colegio Marianistas Nuestra Señora del Prado con 1400 escolares. Las cifras alarman. En 2017, según datos de los Jovenes Abogados, se impusieron medidas correctoras en toda España a cerca de 14.000 menores de edad; unos 500 en la provincia, en su mayoría relacionadas con conductas normalizadas como lesiones por peleas, hurtos, robos y especialmente, preocupante, la violencia filioparental, las agresiones de hijos a padres; se ha convertido en la principal causa del internamiento de menores en Ciudad Real, como especifica la magistrada de menores Rosa María Angosto Agudo.

Ciberbulling

Comportamientos delictivos que crecen especialmente en las redes sociales, el acoso el ciberbulling, entre grupos de menores y parejas con la publicación de ciertos mensajes o fotografías, sin tener en cuenta las consecuencias. Hechos que atentan contra derechos fundamentales, como la intimidad, la imagen o la propiedad, según recalca María del Carmen Lopez de la Torre, fiscal de menores de Ciudad Real.

Carlos Martín, presidente de la Asociación de Jóvenes Abogados de Ciudad Real, confía que con esta iniciativa, que va a llegar a gran parte de los centros educativos de la provincia, los menores entre 14 a 18 años reflexionen con amigos y en familia de que no todo vale.

AUDIO| Carlos Martín explica el objetivo de la campaña que se ha iniciado en el centro Marianistas, donde actúa como entrenador de Baloncesto:

Carlos Martín ofrece detalles de la campaña que han puesto en marcha en los colegios de la provincia

08:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000108738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tanto los letrados como las autoridades judiciales reiteran la importancia de intervenir en las aulas para corregir estos patrones que adquieren a nivel social.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00