Economia y negocios

Detenidas dos personas en Cádiz por un delito de estafa telemática en Lanzarote

La investigación comenzó en San Bartolomé a raíz de la denuncia de una víctima el pasado mes de noviembre

Foto de archivo de la Unidad Judicial de la Guardia Civil. / Cadena SER

Arrecife

Agentes del Equipo de Investigación de la Guardia Civil del Puesto de Tarifa (Cádiz), dentro de la 'Operación Escultura', han detenido a dos personas – de iniciales J.J.M.M., varón y de 35 años de edad, e Y.V.A., mujer de 22 años de edad- como presuntos autores de un delito continuado de estafa a través de las redes sociales y páginas web de compra y venta de objetos.

La investigación comenzó a principios del mes de noviembre de 2018, cuando una víctima de estafa acudió al Puesto Principal de San Bartolomé en Lanzarote para denunciar una estafa relacionada con la compra de un determinado tipo muñeco (Reborn) por valor de 500 euros, tras observar un anuncio sobre él en una conocida página de Internet de compra y venta. Los detenidos ofrecían la venta de los muñecos por encargo, solicitando una cantidad de dinero como adelanto por transferencia bancaria, no realizando sin embargo el posterior envío de los muñecos.

Los agentes del ETPJ (Equipo Territorial de Policía Judicial) de Costa Teguise, una vez comprobada la denuncia y al haber solicitado diferente información a entidades bancarias, administradores de paginas web, operadoras de telefonía, etc, localizaron al menos otros seis delitos de similares características ocurridos en las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Badajoz. Fruto de las gestiones realizadas por el ETPJ de Costa Teguise se localizan a los presuntos autores en la provincia de Sevilla, solicitando a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de esa ciudad el correspondiente apoyo para la detención de lo mismos.

Paralelamente a esa investigación, el Equipo de Investigación de Tarifa (Cádiz) tuvo conocimiento de hechos de similares características, iniciando una investigación en el pasado mes de enero por otros seis hechos y posteriormente se desplazó a Sevilla para localizar y detener a los presuntos autores.

Consejos de la Guardia Civil para las compras online. / Cadena SER

Tras varias gestiones policiales, consiguieron imputar a los investigados un total de 13 delitos sumando la cantidad de 3210 euros estafados. Al tratarse de un delito continuado, la sanción se eleva en su mitad superior y al tratarse de un delito contra el patrimonio, la pena básica no se determina en atención a la infracción mas grave, sino al perjuicio total causado. La investigación se encuentra judicializada en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Arrecife, pasando los detenidos a disposición del correspondiente Juzgado de guardia de la localidad de Sevilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00