Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Apnea sueño

La UPV crea un sistema para detectar de manera precoz la apnea de sueño

Mediante un sistema de monitorización, se recogen datos del paciente que está durmiendo

Getty images

Valencia

La Universitat Politecnica de Valencia ha creado un sistema para detectar de manera precoz la apnea de sueño en personas mayores. Mediante un sistema de monitorización que se instala en el dormitorio, con sensores y actuadores que están conectados a través de redes inalámbricas, se registran los movimientos, frecuencia cardíaca, pulsaciones, entre otros, de la persona que está durmiendo. Todos estos datos se envían a la nube donde son procesados a tiempo real, almacenados y analizados para extraer información útil sobre el avance de esta enfermedad.

Como explica Carlos Palau, director del proyecto, esta es una técnica que va a servir para mejorar el trabajo de los médicos y es que con la recolecta de todos estos datos, el personal sanitario puede mejorar su diagnóstico, tratamiento y prevención de esta patología, una enfermedad, la apmea de sueño que afecta a entre el 6 y el 8 % de la población española, cifra que aumenta en los mayores de 65 años cuando llega a afectar a una de cada cinco personas. 

Carlos Palau "Hacemos un cómputo de los datos, circunstancias y decisiones en personas mayores"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000362022/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad