Sociedad

Una obra costosa pero obligatoria

Milagros invertirá 180.000 euros en mejorar las infraestructuras del arroyo donde vierten las empresas del polígono 'Alto Milagros'

El arroyo desemboca en el Riaza a la altura del parque 'Alforjillas' / Cadena SER

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Milagros ha pedido permiso a la Confederación Hidrográfica del Duero para realizar una serie de mejoras en el arroyo de Valquemado. Las obras que se proponen están detalladas en un proyecto que tiene que ver con la construcción del polígono industrial ‘Alto Milagros’. Esta actuación, que tiene un presupuesto cercano a 180.000 euros es una imposición de la propia Confederación, que concedió en su momento una autorización provisional para el vertido de las empresas de esta zona con el compromiso de mejorar las infraestructuras de este arroyo para evitar desbordamientos.

Básicamente, consisten en la limpieza y adecuación del cauce en un tramo de 280 metros aguas arriba del casco urbano, la remodelación de una obra de paso que hay en el cruce del camino del mismo nombre mediante la instalación de marcos prefabricados de hormigón y el encauzamiento de un tramo de 230 metros mediante su ensanchamiento y revestimiento. Otra de las tareas previstas es instalar un entubamiento paralelo al cauce que serviría para la evacuación de aguas en caso de avenidas en un tramo de 14 metros en el casco urbano de Milagros. “La actuación implica hacer una sección bastante más grande en la zona del colegio y de la residencia, que tiene mucha afluencia de público y es lo que a la Confederación le preocupaba”, explica Pedro Luis Miguel Gil, el alcalde de Milagros.

El tramo más costoso de la intervención está situado en la zona del CRA y de la residencia de ancianos, donde hay que aumentar el diámetro del colector / cadena SER

El Consistorio de Milagros invertirá en esta actuación parte de los Fondos Provinciales de la Diputación, aunque las dos terceras partes aproximadamente del coste correrán por cuenta de sus propios recursos para dejar el arroyo en las condiciones que exige la CHD. “El proyecto hay que hacerlo si queremos que el vertido del polígono esté legalizado; no nos queda otra”, añade el primer edil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00