Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Puerto reivindica a Alberti en el 20 aniversario de su muerte

La fundación activa esta semana un ciclo de conferencias y mantiene abierta la muestra "exiliarte"

Cartel de la muestra /

La Fundación Rafael Alberti de El Puerto de Santa Maria, lanza esta semana un nuevo calendario de actividades para reivindicar el valor artístico y político del autor.

Este año 2019, al cumplirse el 20 aniversario de la muerte del poeta, su casa-museo será sede de un ciclo de conferencias “En torno a la Memoria y la Historia” y de la exposición “Exiliarte, una carpeta dedicada a Rafael Alberti”, una muestra de cuadros y documentos de autores e intelectuales españoles que, en 1966, en París, rindieron homenaje a Alberti, en reconocimiento a su obra y su condición, en ese momento, de exiliado por la defensa del pensamiento comunista en la España de Franco.

Con la iniciativa, el Ayuntamiento portuense pretende “dotar de actividad a la Fundación durante todo el año”, ha explicado la concejal de Cultura, María Eugenia Lara

Conferencias

El ciclo de conferencias arranca esta semana, el miércoles 20 a las 20 horas, con la charla “Retornos de Rafael Alberti” que impartirán el poeta Jesús Fernández Palacios y el premio nacional de literatura Felipe Benítez Reyes, quienes mantuvieron una estrecha relación con el artista desde su regreso a España en 1977, y hasta su fallecimiento en El Puerto, el 28 de octubre de 1999.

El acto será introducido por el director del Centro Andaluz de las Letras, el escritor y periodista Juan José Téllez, e incluirá una actuación en directo de Fernando Polavieja.

El calendario de conferencias se mantendrá con periodicidad mensual hasta el mes de mayo.

Exiliarte

La exposición “Exiliarte, Memoria de una carpeta dedicada a Rafael Alberti” ofrece al visitante el acceso a la colección del medio centenar de cuadros, dibujos y láminas que, en 1966 formaron parte de una exposición organizada en París por artistas y pensadores españoles como Antonio Saura, Rafael Canogar, Javier Clavo o Francesc Artigau en homenaje y apoyo al exilio de Rafael.

La colección llega a El Puerto gracias a la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, depositaria de las obras, y bajo la coordinación de Carmen Bustamante, comisaria de la muestra.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?