Economia y negocios
Empleo

La provincia de Castellón gana 129 trabajadores autónomos en un año a pesar de reclamar la mejora de sus condiciones laborales

En el mes de enero de este año, la provincia de Castellón contaba con 40.543 empleados por cuenta propia

En enero de 2019 la provincia de Castellón contaba con 40.543 empleados por cuenta propia / Javier Quesada

Castellón

En el mes de enero de este año, la provincia de Castellón contaba con 40.543 empleados por cuenta propia, de los cuales el 61,5% eran hombres, según datos de la Asociación de Autónomos de la Comunitat Valenciana. Una cifra que ha aumentado en 129 personas desde enero de 2018, pero que sin embargo ha disminuido un 0,6% en un mes. Es decir, entre diciembre del año pasado y enero de 2019, 235 personas dejaron de ser trabajadoras autónomas en la provincia de Castellón.

Las estadísticas de la Asociación de Autónomos de la Comunitat Valenciana revelan que los sectores laborales que más trabajadores autómonos de la provincia de Castellón han perdido en un año es el del comercio, la industria y la hosteleria. Entre enero de 2018 y el primer mes de 2019 el sector del comercio tuvo una fuga de 300 empleados, el de la industria contó con 56 trabajadores menos, y el de hosteleria, perdió 54 empleados en un año.

En cuanto a los sectores que más trabajadores autónomos han ganado en un año, aquí en la provincia de Castellón, están aquellos vinculados con las actividades profesionales científicas y técnicas. Entre enero de 2018 y enero de 2019, 128 personas se afiliaron como empleados por cuenta propia. En un año, educación, sanidad y administración han ganado, en total, 190 trabajadores autónomos.

Unas condiciones que no convencen

La asociación Unidos Para Actuar, AUPA, formada por trabajadores autónomos de Castellón se concentró el pasado viernes en la plaza María Agustina de la capital de la Plana, frente a la subdelegación del Gobierno, para reivindicar una mejora de los derechos de los empleados por cuenta propia.

Los trabajadores autónomos de la provincia de Castellón exigen la bajada de la cuota y de impuestos, una prestación por desempleo en las mismas condiciones que el resto de trabajadores y una jubilación acorde a las cotizaciones.

La portavoz de AUPA en Castellón, Encarna Martínez, ha explicado a esta emisora que los trabajadores de esta asociación no se sienten representados por las agrupaciones mayoritarias de autónomos y por ello han salido a la calle para reivindicar la bajada de la cuota y de impuestos o una pensión de jubilación acorde a sus cotizaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00