Sociedad
SALUD PÚBLICA

El SAS, condenado a pagar 1,2 millones de euros a una familia de Algeciras

Por una negligencia médica "con daños cerebrales" de la que fue víctima una niña en 2011

Los hechos ocurrieron en el Hospital Materno Infantil de Málaga.radioalgeciras.es

Algeciras

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Málaga ha dictado una sentencia en la que condena al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar con más de 1,2 millones de euros a una familia de Algeciras por las secuelas sufridas por una niña, entre ellas daño cerebral, a causa de una extubación accidental. La menor, afectada con síndrome de Down y que entonces tenía 11 años, ingresó el 3 de febrero de 2011 en el Hospital Materno Infantil de Málaga, tras ser remitida dese el Hospital Punta Europa de Algeciras, con un cuadro de neumonía multifocal e insuficiencia respiratoria

Tras pasar dos días en planta de Pediatría con mala evolución, le fue diagnosticada también la gripe A, por lo que se decidió su traslado a la UCI pediátrica, donde se dictó su intubación hasta que la medicación hiciera efecto. Allí se mantuvo sedada para evitar que tuviera molestias o se moviera. A los pocos días, en concreto el 14 de febrero, los padres recibieron de madrugada una llamada del hospital en la que les comunicaron que su hija había sufrido una parada cardíaca tras una extubación accidental.

En la sentencia se indica que la menor estuvo 18 minutos sin oxígeno en el cerebro como consecuencia de la deficiente intubación, y según denunció el abogado durante el juicio sufrió otra negligencia, ya que tal como recoge la resolución judicial se le colocó de forma inadecuada una sonda nasogástrica con finalidad alimenticia, que terminó insertada entre la pleura y el pulmón.

La sentencia reconoce que la menor, que tenía una situación previa de discapacidad -con una minusvalía reconocida del 35 por ciento- "antes del dramático error, tenía una vida normalizada que se vio truncada de forma más que irreversible y dolorosa". Ahora, como dice su abogado, sufre daños irreparables que le hacen ser totalmente dependiente.

La indemnización acordada de 1.236.633 euros es la suma de las cantidades reconocidas por los días de curación hasta la estabilización de las lesiones, las lesiones permanentes o secuelas, así como el perjuicio estético, la incapacidad permanente de la niña que requiere la ayuda de otra persona por su invalidez, el daño moral de la menor y el perjuicio moral a los padres. La sentencia es recurrible por parte del ser

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00