Primer día de huelga de los empleados de Limpiezas Raspeig y Netalia
Estas mercantiles limpian 85 institutos de la Comunitat pero también dependencias municipales, de la Seguridad Social, los Cefire o residencias públicas de la tercera edad

Protestas de los empleados de Limpiezas Raspeig y Netalia ante el Palau de Generalitat / CCOO

Alicante
Esta semana ha comenzado la huelga indefinida los trabajadores que se encargan de la limpieza de los institutos en la Comunitat Valenciana. Los empleados de Limpiezas Raspeig y Netalia cuya matriz está en San Vicent del Raspeig reclaman varias nóminas.
Mientras, sindicatos y conselleria de Educación tratan de desbloquear la situación. La administración está mediando con las empresas con el objetivo de que paguen lo que adeudan a estas empleadas (porque son en su mayoría mujeres).
De momento hay trabajadoras a las que se les debe la nómina de diciembre y enero y la extra de diciembre. A otras, la de enero porque justamente esta mañana de lunes les han ingresado la de diciembre.
Más información
No obstante, mientras las empresas se ponen al corriente de la deuda con sus empleadas, ellas, mantienen la huelga. Limpiezas Raspeig y Netalia, son distintas empresas del mismo dueño. En la provincia hay afectados 17 institutos.
Pero hay una derivada de esta situación porque Limpiezas Raspeig y Netalia también se encargan de la limpieza de las dependencias municipales en varios ayuntamientos, las de la Seguridad Social, Centros de formación, innovación y recursos del profesorado (Cefire) y residencias públicas de la tercera edad. También están en huelga.
Susana Escorza, trabajadora de Limpiezas Raspeig que se encarga de un Centro Especializado de Atención a Mayores (CEAM), explica que al hacerse con las adjudicaciones, la mercantil pagaba puntualmente pero hace ya dos años que no es así. Muchas tienen jornada reducida y les es muy difícil llegar a fin de mes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Susana Escorza: "Se habían juntado ya dos nóminas impagadas y eso no se puede aguantar"
En la tarde del lunes 18 de febrero, hay convocada una concentración ante Generalitat que está a expensas de que se garantice también el abono de las nóminas de Limpiezas Raspeig para que sea desconvocada.
El comité de empresa lo conforman UGT y USO. Elvira Castilla, responsable del sector de Limpieza de UGT, destaca que la situación se amplía a todos los trabajadores de Raspeig y Netalia, no solamente a aquellos destinados a las dependencias de Educación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elvira Castilla: "Este empresario no es nuevo en actuar así porque nunca ha cumplido con los convenios"




