Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

MACA

El MACA se convierte en la cuarta institución cultural de la Comunitat Valenciana

Su directora, Rosa Castells, reivindica un galardón que debe servir como acicate para que la capital alicantina tenga una oferta cultural más adecuada a su realidad social

Duomo centro rosso, pieza de 1997 de Jesús Rafael Soto

Duomo centro rosso, pieza de 1997 de Jesús Rafael Soto / Facebook MACA

El Observatorio de la Cultura 2018 de la Fundación Contemporánea sitúa al MACA por detrás del IVAM, del Centre del Carme y el Bombas Gent Centre d'Art; los tres de la provincia de Valencia. Tras ellos, en este ranking autonómico, se sitúa el museo que dirige Rosa Castells y a continuación el Teatro Principal de Alicante.

No obstante, en la clasificación por ciudades, calidad e innovación de su oferta cultural, la capital alicantina se encuentra en un nada honroso trigésimo primer puesto. Un lugar muy alejado de la importancia social del municipio y que demuestra la necesidad de seguir apostando por mejorar nuestra oferta cultural. Además, en comparación con el ranking de 2017, en 2018, Alicante pierde tres puestos.

Castells reivindica un reconocimiento conseguido por este museo municipal, cuyo presupuesto de funcionamiento anual se sitúa en una categoría inferior en comparación con los tres museos -también de arte contemporáneo- que le preceden.

Por otra parte, el MACA acaba de inaugurar la muestra "Luz y Movimiento. La vanguardia cinética en París 1955-1975". La muestra recoge piezas que dialogan con el entorno y que han sido realizadas por artistas que en los años 50 del pasado siglo aspiraban a transformar el arte y la realidad.

Estas piezas proceden de otra exposición celebrada previamente en La Pedrera y han sido firmadas por artistas como Marina Apollonio -una de sus obras se ha instalado al aire libre en la plaza de la Iglesia de Santa María-, Calder, Duchamp, Vasarely o Pol Bury, entre otros. Todos ellos, se relacionan con las piezas de la colección de Eusebio Sempere.

Rosa Castells, conservadora del MACA / Silvia Cárceles

Esta es la conversación con Rosa Castells.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?