Economia y negocios

Un Telecentro ejemplar

El Ayuntamiento de Fresnillo de las Dueñas dota esta sala del Centro Cultural de nuevos alicientes para todas las edades

Gema Miravalles, dinamizadora del Telecentro, y Gustavo García, alcalde de Fresnillo de las Dueñas / Cadena SER

Fresnillo de las Dueñas

Fresnillo de las Dueñas añade un nuevo valor a su Telecentro y lo convierte en uno de los pocos de Castilla y León donde se puede obtener el certificado MOS, una acreditación oficial internacional sobre el conocimiento de los paquetes Specialist y Expert de Microsoft Office al que puede acceder cualquier persona a partir de los 16 años y sin límite de edad y que resulta imprescindible incorporar al curriculum para optar a determinados empleos.

Los ordenadores comparten espacio con otras herramientas, como una impresora 3D / cadena SER

Pero para quienes no tengan esas aspiraciones laborales pero sí congraciarse con las nuevas tecnologías de la comunicación que nos invaden, el Telecentro es también una referencia para la alfabetización digital básica gracias a los cursillos que imparte Gema Miravalles, que ejerce de manera altruista como dinamizadora de esta sección del Centro Cultural de Fresnillo. “Lo hemos enfocado a la alfabetización digital, dirigida sobre todo al medio rural, y a la empleabilidad, donde se enmarca el certificado MOS”, explica Miravalles.

Junto a los ordenadores, en el Telecentro se pueden observar algunos artilugios de robótica y una impresora 3D. Y es que Gema Miravalles se encarga también de la enseñanza en este terreno de la robótica educativa con la metodología STEAM, unas siglas en inglés que se traducen como Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.

El Centro Cultural alberga otras dependencias y servicios, como la ludoteca y biblioteca / cadena SER

El Telecentro es una de las dependencias del Centro Cultural de esta localidad, que alberga, entre otros servicios, ludoteca, biblioteca y un espacioso salón de actos. Todos estos alicientes están pensados para que Fresnillo de las Dueñas, que ha duplicado su población en estas últimas dos décadas, sea mucho más que una localidad dormitorio y ofrezca calidad de vida a sus vecinos más allá de la época estival. “Cuando nosotros concebimos en Centro Cultural lo que intentábamos era dar cabida a actividades centradas en el invierno, porque tener un centro desde las cinco o seis de la tarde donde poder reunirte o venir con los niños ayuda a la convivencia”, explica su alcalde, Gustavo García, que destaca el carácter acogedor de los habitantes de este pueblo.

Al final, de lo que se trata es de fijar población. Y en el caso de Fresnillo de las Dueñas, parece que los recursos municipales empleados están dando sus frutos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00