Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Jesús Pobre, 'Per sempre poble'

La EATIM celebra su XX aniversario

Intervención de Javier Scotto, durante el acto institucional por el XX aniversario de la EATIM de Jesús Pobre. /

'Per sempre poble'. Así finalizaba el alcalde de la EATIM de Jesús Pobre, Javier Scotto su intervención durante el acto institucional en conmemoración del vigésimo aniversario de la constitución de esta Entidad Local Menor.

Pero además, este verso de Estellés rezaba colgado en los balcones de las viviendas, para conmemorar esta efeméride.

Verso de Estellés en los balcones de las viviendas de Jesús Pobre. / Miriam Pagán

Un 16 de febrero de 1999, la Generalitat Valenciana publicó el decreto por el que se aprobaba la constitución de la EATIM de Jesús Pobre.

El camino no fue fácil y este proceso es el que se recordó durante el acto institucional, celebrado este sábado pasado, 16 de febrero. 

El mismo congregó a buen número de vecinos, en el salón de plenos, además de representantes políticos del Ayuntamiento de Dénia.

Durante el acto institucional en el que intervinieron diferentes alcaldes de Jesús Pobre y representantes de la Associació de Veïns i Veïnes.

El alcalde pedáneo entre 1987 y 1995, Vicent Pérez recordó cómo era el alcalde de Dénia quien designaba directamente al de Jesús Pobre, hasta que en 1991 se eligió por votación directa. Cuatro años más tarde, en 1995, el alcalde dianense le destituyó “porque no era el candidato adecuado”.

Desde noviembre de 1995 hasta 1997, el munícipe dianense decidía sobre la pedanía.

En febrero de 1996, se aprueba iniciar el proceso de constitución de Jesús Pobre como EATIM y Gobierno Civil notificó el procedimiento a seguir.

En 1997, el alcalde de Dénia, Sebastià García convocó un referéndum para elegir al representante de Jesús Pobre, saliendo elegido Josep Lluís Fornés, último alcalde pedáneo.

En febrero de 1998, el acuerdo del pleno del Ayuntamiento dianense informa, por unanimidad, de la constitución de esta EATIM, remitiéndose a la Conselleria, emitiéndose el decreto de la GVA, el 16 de febrero del año siguiente.

En mayo de 1999, se constituye una Comisión Gestora, ordenada por Conselleria de Presidencia, al frente de la cual figura el propio Josep Lluís Fornés, quien salió elegido alcalde-presidente en las elecciones de junio de aquel año. Al mes siguiente, en julio, se constituye la primera Junta Vecinal de la EATIM de Jesús Pobre, con Fornés como su primer alcalde, entre 1999 y 2003.

A quien le siguió Antonio Llobell, entre los años 2003 y 2011.

El actual alcalde, Javier Scotto fue el encargado de cerrar la conmemoración.

El acto finalizó con la entrega de una camiseta a los Quintos de 2019 de la primera Quintà de 1999, y con un vídeo conmemorativo de estos 20 años.

Recuerdo conmemorativo a los Quintos 2019. / Miriam Pagán

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?