Hora 14 ElcheHora 14 Elche
Actualidad
Yacimientos arqueológicos

L'Alcúdia presenta su nuevo Plan Director

El libro es un cuaderno de bitácora del pasado, presente y futuro del yacimiento

Yacimiento Alcudia / Radio Elche Cadena SER

Elche

El Rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar,  el alcalde Elche, Carlos González, y el Director director de La Alcúdia, Alejandro Ramos, han presentado esta mañana el Plan Director de la Alcúdia para los años 2017-2029. Este plan surge de la necesidad de diseñar un marco estratégico de gestión para el yacimiento, potenciando su conocimiento y proyección cultural.

El nuevo plan se asienta sobre la recogida de datos de planificaciones desarrolladas y ejecutadas con anterioridad y nace con la filosofía de ser una herramienta útil para el manejo de datos arquitectónicos, arqueológicos y de difusión. El libro, representa el cuaderno de bitácora del pasado, presente y futuro de unos de los yacimientos más emblemáticos de la arqueología española.

El Rector de la UA, Manuel Palomar, ha destacado el impulso que desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimientos de la UA se realizando con programas de ayudas económicas destinadas a la investigación arqueológica sobre este terreno. Palomar ha asegurado que l'Alcúdia "puede y debe" convertirse en el paradigma de una historia crítica e inclusiva dejando de ser "el lugar donde salió la Dama" para convertirse en un conjunto arqueológico que "podría visitar periódicamente la Dama".

El alcalde de Elche, Carlos González, ha señalado que con este Plan Director la Fundación Universitaria l'Alcúdia establece un marco estratégico de gestión encaminado a potenciar el conocimiento y la proyección cultural de este yacimiento. González ha afirmado que desde el gobierno municipal están "trabajando con seriedad y con rigor" para posibilitar, más pronto que tarde, una nueva cesión temporal de la Dama.

Impulsado por la UA, el Plan Director es un proyecto coral realizado por el Instituto de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico. Ha sido dirigido por el Catedrático del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UA, Miguel Louis Cereceda, y la Catedrática del Departamento de Arqueología y directora científica de l'Alcúdia, Sonia Gutiérrez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00