Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
Conventos

Alcaudete inicia las obras de conservación del convento de Jesús y María

El Obispado de Jaén cedió gratuitamente el inmueble el pasado mes de mayo al ayuntamiento

La primera actuación ha consistido en el apuntalamiento de las zonas que están en peor estado

Valeriano Martín, alcalde de Alcaudete: "Recuperar el Patrimonio es construir puentes entre el pasado y el presente"

Valeriano Martín, alcalde de Alcaudete: "Recuperar el Patrimonio es construir puentes entre el pasado y el presente"

09:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1550503127_333582/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

El Ayuntamiento de Alcaudete ha iniciado las primeras obras de conservación del convento de Jesús y María, un inmueble del que tiene la titularidad desde el pasado mes de mayo después de que el Obispado de Jaén se lo cediera gratuitamente. Se trata de un edificio que lleva cerrado varias décadas después de haber acogido a una comunidad de religiosas y que ahora está en muy mal estado.

Interior de una de las salas del convento que en la actualidad est&aacute; apuntalada. / Ayuntamiento de Alcaudete

El alcalde alcaudetense, Valeriano Martín, ha explicado que estas primera actuación se ha centrado en el apuntalamiento para evitar que el deterioro vaya a más. Martín reconoce que por el momento "no sabemos muy bien lo que queremos hacer después" del apuntalamiento para evitar "que se destruya más". De hecho, hay "algunas techumbres que están derruidas y hay muchísimo peligro en el interior de ese convento", según el primer edil. 

De manera paralela, se iniciarán labores de limpieza y desbroce de los parques y jardines "que están comidos por la maleza" en un recinto que se extiende sobre unos 4.000 metros cuadrados. El regidor señala que tienen delante de ellos "una labor de muchísimos años, muchísimo tiempo, muchísimo esfuerzo económico" pero detrás de ello tiene el objetivo de recuperar el convento de Jesús y María.

De cara al futuro de las instalaciones, el primer edil de Alcaudete ha remarcado que se debe respetar lo que el edificio fue, un centro religioso. Además, adelantaba que seguramente le darán un uso social ya que está "ubicado en un barrio humilde en la parte del Palomar, en la calle Horno Nuevo donde no tenemos ninguna zona verde" por lo que optaba por dotar a este barrio de un parque. Por otro lado, las cofradías podrían utilizar la iglesia. De momento, son proyectos a largo plazo debido al mal estado en el que se encuentra el convento y a la importante inversión económica que se necesita para recuperarlo.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00