Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

Juan Ortuño: "Que actúen ya y se dejen de estudios"

La Plataforma de afectados por metales pesados se muestra sorprendida por los datos contradictorios que arrojan los estudios Emblema y Centinela, encargados por la administración

"Que actúen ya y se dejen de estudios". Es lo que demandan los vecinos del Llano del Beal, integrados en la Plataforma de afectados por metales pesados en la Sierra Minera Cartagena-La Unión, que demanda actuaciones urgentes de la administración para descontaminar los terrenos, y que supone que haya población de estas zonas mineras con presencia de plomo en sangre.

Reconoce que se sienten engañados por la administración tras conocerse los resultados preliminares del estudio epidemiológico Emblema, dado a conocer recientemente, que no arroja datos alarmantes sobre la incidencia en la salud de la población por la presencia de estos metales pesados. Ortuño cree que es "valiente", cuanto menos, asegurar con datos preliminares que no hay riesgos.

Estos resultados contrastan con los resultados de otro estudio, el 'Centinela', que sí relaciona una mayor exposición de los vecinos a la cercanía a los suelos contaminados. "No hay motivos para la alarma pero el riesgo existe y es real porque los suelos tienen concentración de metales pesados", decía el pasado miércoles el jefe de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del hospital de la Arrixaca, Juan Antonio Ortega.

Estos vecinos dicen sentirse engañados y lamentan que se les esté tomando como un problema estadístico "y no como personas que ven mermada su salud por esta exposición a metales pesados". Dicen que "el movimiento se demuestra andando y aquí ha habido pocos pasos", según Ortuño, que preside una plataforma que este fin de semana se ha integrado en una asociación nacional de personas afectadas por la minería en abierto.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?