Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 10 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Los muertos por coronavirus en todo el mundo ya superan los 100.000

Geroa Bai convocara a sus socios a una reunión para proponerles la lista conjunta

El partido de la presidenta no renuncia a su idea, pese al rechazo de Izquierda Ezkerra y de Podemos

UPN no aclara de momento si concurrirá conjuntamente con el PP a las elecciones generales. en la imagen, Javier Esparza, durante una sesión parlamentaria.

UPN no aclara de momento si concurrirá conjuntamente con el PP a las elecciones generales. en la imagen, Javier Esparza, durante una sesión parlamentaria. / Parlamento de Navarra

Geroa Bai convocará a sus socios del cuatripartito a una reuinión conjunta con el objetivo de proponerles formalmente la creación de una candidatura conjunta al Congreso y al Senado.

Así lo ha anunciado su portavoz parlamentario, Koldo Martínez, quien ha dicho que el rechazo expresado por Podemos e Izquierda Ezkerra a esa opción ha sido una respuesta en caliente que podría cambiar. Martínez ha añadido que la amenaza para el autogobierno navarro es más fuerte que nunca y que ello exige la unidad de los socios del cuatripartito para defender en Madrid los cambios sociales introducidos esta legislatura.

Sin embargo, la coordinaria en Navarra de IE, Marisa de Simón, candidata a la presidencia del Gobierno foral por esa coalición, ha vuelto a expresar su rechazo a una candidatura conjunta al Congreso. Están dispuestos, eso sí, a hablar de una posible lista conjunta al Senado, aunque añade IE que tampoco lo ve claro.

Podemos-Ahal Dugu también ha expresado su rechazo a la idea de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, que hace suya su partido, Geroa Bai. ¿Y qué dice EH Bildu? La respuesta de los independentistas es que o hay candidatura conjunta al Congreso y al Senado "o nada", en palabras del portavoz Adolfo Araiz. Bildu pregunta a Barkos si sigue con la idea de unidad a pesar del rechazo de sus socios no nacionalistas.

En la oposición, el PPN insiste en pedir una coalición con UPN pero los regionalistas no contestan. El presidente de UPN, Javier Esparza, dice que "hay tiempo" para pensar en ello y que no dependen de sí mismo, sino de los militantes regionalistas. Tampoco ha contestado Esparza a la pregunta de si la dilación en la respuesta al PP tiene que ver con las opciones de colaborar con el PSN en las autonómicas para desalojar al nacionalismo del gobierno.

Los socialistas, por su parte, han insistido en que no se trata de enfrentar el modelo de gobierno de Navarra con el de España, sino de decidir entre dos gobiernos distintos para España, "el modelo progresista que hemos tenido hasta ahora con pedro Sánchez o el 'trifachito' de las derechas", ha dicho la secretaria general del PSN, María Chivite.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?