Sociedad
Tarancón

Los sueños de entrenar un equipo de fútbol no entienden de barreras

Dos alumnos con movilidad reducida forman parte del alumnado en un curso para ser entrenador de fútbol y fútbol sala en Tarancón

La peculiaridad está en que por primera vez esta formación se abre a personas con discapacidad física

Getty Images

Tarancón

Más de una veintena de personas de toda la provincia participan en un curso de formación para ser entrenador de fútbol y fútbol sala en Tarancón. La peculiaridad está en que por primera vez esta formación se abre a personas con discapacidad física: dos de los alumnos tienen problemas de movilidad tras sufrir accidentes de tráfico y si superan las pruebas podrán conseguir el título como los demás alumnos.

Luiz Sáiz Plá necesita de su silla de ruedas para moverse, vive en Cuenca y casi a diario se desplaza a Tarancón para asistir a las clases de entrenador de fútbol. Aspira a poder dar instrucciones a un equipo de fútbol sala. Así, lleva años reclamando que personas con discapacidad puedan acceder a este tipo de aprendizaje. "El que juega al fútbol son los jugadores, el entrenador enseñas las técnicas para intentar ganar al contrario", ha manifestado en Radio Tarancón. 

La inclusión de personas con discapacidad física en este curso es un caso inédito que por primera vez ha validado la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol. Miguel Ángel Guerrero, coordinador de esta formación en Tarancón en representación de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha y profesor de algunas clases, explica que profesores y alumnos están colaborando y las clases se dan con "total normalidad".

Para Sáiz, que también preside la Asociación Nacional de Perjudicados por Accidentes y Negligencias, esta es una oportunidad que, además, sirve para dar una imagen valiente de las personas con discapacidad, dejando a un lado la pena por sus carencias.

Escucha el reportaje completo emitido en A Vivir Castilla-La Mancha: 

Reportaje Inclusión y Fútbol en A Vivir Castilla-La Mancha (16/02/2019)

04:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1550492303_489424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00